Cómo hacer un sorteo solidario online

Luis Sobre Kukumiku 0 Comments

¡Compartir es Vivir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Quieres saber cómo hacer un sorteo solidario online?

Aquí te explico varias cosas que debes tener en cuenta si vas a hacer un sorteo solidario y una fórmula para poder hacerlos.

Todos conocemos y hemos participado alguna vez en sorteos solidarios o rifas o loterias solidarias. Son un recurso muy útil y eficaz tanto para conseguir fondos como para dar visibilidad a la causa que los necesita. No solo porque anima a participar y colaborar sino también porque es una buena forma de conseguir fondos de aquellos que pudieran estar más interesados en obtener el premio sorteado que en el mero hecho de aportar su granito de arena.

Ahora bien, lo que seguro que no has visto mucho, o ni siquiera hayas participado nunca, es en un sorteo solidario online.

¿Por qué si los sorteos solidarios existen desde hace mucho tiempo y tienen mucho éxito no terminamos de verlos por internet con asiduidad?

La razón, como ya habréis podido intuir aquellos que hayáis tratado de informaros en internet, no es otra que la legislación tan compleja y rígida que los regula.

Pero para ser exactos, la razón no es que la legislación que regula “expresamente” los sorteos solidarios online sea compleja, sino que la que regula los sorteos solidarios en general, ya sea online, offline o en la parroquia de tu barrio es casi imposible de cumplir o al menos te hace pensártelo dos veces antes de seguir adelante.

¿Cual es la razón entonces por la que sí vemos sorteos solidarios a menudo pero vemos pocos o ninguno por internet?

Pues porque la mayoría de sorteos solidarios que no son online pocas veces cumplen con la normativa que los regula. Otra cosa es que como su alcance suele ser local y reducido y si le sumamos que se hacen por una buena causa, “la ley” acaba haciendo la vista gorda.

El problema entonces viene cuando lo quieres hacer por internet. Es evidente el atractivo de poder multiplicar la difusión y alcance del sorteo, además de facilitar la participación desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Pero todo ese alcance que deseamos conseguir hace que también se ponga más el foco sobre nuestro sorteo y concretamente sobre si estamos cumpliendo con la normativa que los regula o no.

Pensad en algún sorteo solidario online que conozcáis o en el que hayáis participado. La mayoría son de alguna página de Facebook de pequeño alcance o de algún blog local.  Ninguno o casi ninguno cumplen con la normativa de sorteos.

Hay que tener en cuenta que estoy dando por hecho que el sorteo es de pago. La legislación diferencia de forma clara aquello sorteos en los que hay que pagar para participar de aquellos en los que la participación es gratuita. Pero en el caso de los sorteos solidarios damos por hecho que la finalidad suele ser recaudatoria y por lo tanto su participación es de pago, lo que significa que la normativa es mucho más estricta.

Si a eso le sumamos la dificultad que supone crear el sistema de registro de participantes online, emitir participaciones, enviar el premio… La realidad es que supone un esfuerzo considerable tanto económico como logístico llevar a cabo un sorteo solidario online. Y más teniendo en cuenta que si se trata de recaudar fondos para una causa o proyecto solidario probablemente el tema económico sea un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de dar el paso.

Si aún así estás decidido a hacerlo y quieres cumplir con la normativa ten en cuenta estas cosas:

  • Deberás pagar un impuesto del 20%* de los ingresos brutos que obtengan de la recaudación. El 7%* si consigues ser declarada rifa (sorteo) benéfica o de utilidad pública.  *(Puede variar en el caso de País Vasco y Navarra)
  • Debes pagar una tasa de 100€ solo para poder solicitar el permiso.
  • Solicitar el permiso. Y esperar a que se tramite y apruebe. En algunos casos, si así lo consideran podrían exigir garantías y requerimientos especiales.
  • Practicar los ingresos en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas,  Físicas correspondiente al perceptor, que se deriven de la normativa vigente en cada momento para ese Impuesto. (Siempre que el valor del premio supere los 300€)
  • Solo puedes hacer máximo una al año al no haber regulación para los sorteos o rifas periódicas.
  • Y ten en cuenta también la legislación de comercio electrónico y la ley de protección de datos. Si van a participar online deberá registrarse y para ello debes tener una política de privacidad y protección de datos bien elaborada, crear un fichero especifico..etc.

Si quieres ver información más detallada de todo esto visita este apartado de Ordenación del Juego.  

Conclusiones

Supongo que después de valorar toda esta información entenderás mejor por qué no ves tantos sorteos solidarios online y entenderás por qué me atrevo a afirmar que la mayoría de ellos, tanto online como offline, no cumplen con la normativa.

Si aún así sigues estando interesado en cómo hacer un sorteo solidario online, no dudes en contactar con nosotros y hacernos llegar tu consulta en los comentarios de este artículo. Nosotros conocemos en profundidad tanto la legislación estatal como la vasca en materia de juego y estaremos encantados de asesorarte.

Otra opción

Si por el contrario la información recibida te desanima, no te preocupes, nosotros hemos pasado ya por este largo y duro proceso y para que nadie se quede sin hacer sorteos solidarios hemos creado www.kukumiku.com una plataforma de crowdfunding solidario donde además de recaudar fondos para tu asociación o tú proyecto solidario personal, podrás también hacer sorteos solidarios online de forma ágil, sencilla y gratuita ahorrándote todos los inconvenientes que pudieras tener.


¡Compartir es Vivir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Deja un comentario