Dan Pallota y su visión sobre la beneficiencia

Luis Solidaridad 0 Comments

¡Compartir es Vivir!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Saca 19 minutos de donde puedas y ve este vídeo. Te aseguro que no te dejará indiferente. Se trata de una charla TED en la que Dan Pallota resume los principales puntos de su libro “Uncharitable” en el que nos cuenta como todo lo que nos han enseñado y pensamos sobre la solidaridad y la filantropía es parte de la causa de que este sector se encuentre lejos de conseguir su objetivo.

Durante todo el duro proceso que ha supuesto el desarrollo de Kukumiku siempre tuvimos en mente sus puntos de vista. A veces estábamos de acuerdo y a veces no pero nunca nos dejó indiferentes. Conocerlo te ayudará también a conocernos un poco a nosotros.

Dan Pallota (1961, EEUU) ha emprendido multitud de proyectos solidarios innovadores desde sus años universitarios, en sus intentos ha conocido tanto el éxito como el fracaso pero siempre tratando de innovar y hacer las cosas de forma diferente. Esto es lo que su larga experiencia le ha llevado a sostener:

Si no puedes verlo debajo te dejo un resumen (personal) de sus polémicas pero reveladoras posiciones.

Resumen del vídeo

Tenemos un sistema de creencias que tiene dos normativas diferenciadas, una para el sector solidario y otra para el resto de sectores. Lo cual hace que inconscientemente discriminemos al sector no lucrativo y solidario y no le permitamos conseguir sus objetivos como explica en los siguientes 5 puntos:

  • La compensación. O que el sector solidario sea no lucrativo y el el resto sí. Mientras no ponemos pegas e incluso ensalzamos a alguien que gana dinero con un videojuego violento o que fomenta valores negativos no permitimos la idea de que alguien pueda ganar dinero ayudando a los demás. Automáticamente le estigmatizamos y le consideraríamos un parásito. Esto lo que provoca es que el sector empresarial se lleve a las personas más capaces y capacitadas y el sector no lucrativo no pueda permitirse contar con ellas. Lo cual a su vez provoca que los mejores médicos, los mejores economistas, los mejores publicistas, etc, se vayan al sector lucrativo en detrimento del sector solidario. La diferencia de salarios es tan grande que para una persona que tuviese dudas respecto en qué sector participar, le compensaría más irse al sector empresarial y donar la mayor parte de sus ingresos a causas solidarias antes que participar en el sector no lucrativo.
  • Marketing y mercadotecnia. O como al sector solidario no se le permite invertir en publicidad.  No nos gusta ver que las organizaciones solidarias inviertan en publicidad. Queremos que ese dinero lo destinen directamente a la causa solidaria. La mayoría de la gente es solidaria y quiere ayudar, pero hay que ir a buscarles y pedírselo. Mientras le pedimos a las empresas que inviertan gran parte de sus ingresos en publicidad y más publicidad no le permitimos a una organización solidaria que gaste dinero en atraer más dinero.
  • No se acepta que se tomen riesgos. O como el sector solidario no tiene permitido innovar. Disney puede gastarse 200 millones en una nueva película y ser un absoluto fracaso pero al año siguiente lo volverá a intentar. En el sector solidario fracasar no está permitido lo cual mata la innovación. Y si la innovación no existe difícilmente se puede crecer.
  • Tiempo. O como al sector solidario se le exigen resultados inmediatos. Mientras una empresa como Amazón tardó 6 años en generar beneficios y nadie tuvo ningún problema en esperar ya que sabían que la meta era grande y merecía la pena. A nadie se le permite ni siquiera pensar en un proyecto solidario que el primer año no haya destinado al menos el 75% de sus ingresos a la causa para la que nació. Esto obliga a las organizaciones solidarias a no tener proyectos de gran escala y alcance y no poder tener sueños de crecer.
  • No pueden existir dividendos. Como su propio nombre indica, el sector lucrativo no puede producir beneficios económicos y por lo tanto se le niega tajantemente el acceso a una inmensa cantidad de dinero que va a parar a las manos del sector lucrativo.

Según Dan Pallota, estos cinco factores suponen una gran discriminación y desventaja para el sector solidario. Cuando además las metas y problemas a los que se enfrenta son de gran escala y tamaño.

¿Por qué  las organizaciones que luchan contra el cáncer están lejos de encontrar la cura? ¿O por qué las organizaciones que luchan contra la pobreza no están ni siquiera cerca de erradicarla?

Peligrosísima pregunta

Toda esta forma de pensar se acaba resumiendo en una peligrosísima pregunta que siempre nos hacemos cuando colaboramos con alguna organización benéfica:

¿Qué parte de nuestro dinero se destina a la causa y qué parte va para los gastos de la organización?

No tenemos buena opinión respecto a los gastos que se queda la organización. Pensamos que ese dinero que se queda la organización debería destinarse a la causa que nos preocupa.

Esto hace que pensemos que una organización que mantiene bajos sus gastos es moralmente superior que otra que los tiene más altos, cuando en realidad, en opinión de Pallota, confundimos moralidad con frugalidad. Porque lo que nos debe interesar realmente más que el tamaño de los gastos de una organización debería ser el tamaño de sus sueños o sus éxitos.

Contradicción

¿De qué nos sirve que una organización solo destine un 5% de sus ingresos a gastos de la organización si solo consigue recaudar 1.000€ mientras hay otra que destina el 40% de sus ingresos pero consigue recaudar 1 millón? Si de verdad estás interesado en la causa que defienden lo que realmente te tiene que interesar es lo que son capaces de conseguir y no el porcentaje de sus ingresos que invierten en crecer.

Por lo tanto, asevera Dan Pallotta para cerrar y resumir, si estamos de acuerdo en que los problemas que pretende solucionar el sector lucrativo son de gran escala y al mismo tiempo le ponemos trabas para contar con las mentes más capacitadas, no le dejamos gastar dinero en conseguir más dinero, no le permitimos arriesgar y fallar, no le damos tiempo para innovar y crecer y le privamos de acceder a una enorme bolsa de dinero reservado al mundo empresarial, nosotros mismos somos parte del motivo por el que no consiguen lograr sus objetivos y hacer de este mundo un lugar más justo y mejor.


¡Compartir es Vivir!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Comentarios

Deja un comentario