Guía de ayuda para proyectos

¿Qué es el Crowdfunding Solidario?

El crowdfunding solidario es la financiación en masa de proyectos solidarios o sin ánimo de lucro mediante microdonaciones realizadas online por usuarios comprometidos con tu causa. Es una excelente forma de conseguir financiación para llevar a cabo un proyecto, ampliar la difusión del mismo y multiplicar su alcance y fuentes de ingreso.

¿Qué es kukumiku.com?

Kukumiku.com es una plataforma de crowdfunding solidario que mediante una nueva fórmula y visión solidaria más ágil e innovadora pretende aumentar la difusión y recaudación de los proyectos así como la participación y satisfacción de los donantes.

A diferencia del crowdfunding clásico, el crowdfunding solidario carece del principal incentivo de las recompensas. En Kukumiku solucionamos esas “desventajas” y además, a diferencia de otras plataformas, explotamos sus ventajas al respecto.

Lee atentamente las siguientes recomendaciones y consigue que tu proyecto sea exitoso.

PUBLICANDO EL PROYECTO

  • Connector.

    Objetivo económico: moderado y realista

    El objetivo económico que te marques tiene que ser un objetivo acorde al proyecto que se quiere realizar. Un objetivo demasiado alto puede alejar a los colaboradores. Es mejor empezar siendo uno bajo, no habrá problema en aumentarlo si la recaudación lo precisa o surgen novedades que lo requieran.

    Por otro lado, en kukumiku tienes la posibilidad de salir sin un objetivo concreto. Por ejemplo, si necesitas recaudar cuanto más mejor entonces no debes marcarte un objetivo concreto, simplemente trata de especificar a qué vas a destinar el dinero. De lo contrario si necesitas una cantidad concreta entonces si debes marcarte un objetivo.

    Accede a nuestro artículo en el blog en el que explicamos más detalladamente las características de cada opción.

  • Connector.

    Límite de tiempo

    Debes tener muy en cuenta el tiempo que va a durar la fase de recaudación. Si bien, en teoría cuanto más tiempo tengas más posibilidades deberías tener, la realidad del crowdfunding nos dice que a veces es mejor un tiempo ajustado ya que la urgencia suele sensibilizar más a los donantes. En todo caso dependerá de la naturaleza de tu proyecto y de si necesitas el dinero para antes de una fecha concreta o de si, por ejemplo, eres una asociación con actividad continua y quieres recaudar para aumentar tus fondos.

    Accede a nuestro artículo en el blog en el que explicamos más detalladamente las características de cada opción.

  • Connector.

    Título: corto y preciso

    Un nombre que anime a la gente a leer más sobre él. Pensando siempre las palabras clave por las que puede ser encontrado en google. Debe nombrar la causa general del proyecto y tratar de ser lo más claro y atractivo posible.

  • Connector.

    Descripción: detallada y personal

    4.1 Descripción

    Habla con sinceridad y honestidad, teniendo como objetivo que los donantes empaticen con tu causa. Específica claramente los objetivos, los pasos a dar. Contesta en la descripción a todas las preguntas que el lector pudiera realizarse sobre el proyecto: quién, qué, cómo, cuándo, cuánto, por qué. Presenta primero la problemática existente, la causa general, aporta datos al respecto que estén contrastados en informes o noticias. Enlaza este breve primer párrafo con tu proyecto explicando qué soluciones ofrece y por qué es importante. Una descripción exitosa debería tener unas 1000 palabras, nunca menos de 400.

    4.2 Transparencia

    Detalla el apartado de transparencia indicando para qué se destinará cada euro recibido. Si no tienes un presupuesto definido, sería un buen momento para elaborarlo. Si vas a tener que comprar productos o servicios los colaboradores querrán saber a quién y por cuánto. Contacta con los proveedores, asegúrate de que sigan la línea ética de tu proyecto. No sólo por coherencia, también porque se podrán implicar y patrocinarte, hacerte algún descuento o incluso ayudarte en la difusión.

    4.3 Promotor

    Habla sobre ti. A la gente le gusta conocer quién es la persona o grupo que lleva el proyecto. Les generarás mayor confianza y seguridad. Cuenta todo lo anterior que hayas hecho relacionado con el proyecto, divulga tu experiencia y crea un sentimiento solidario.

  • Connector.

    Fotos y vídeos: inspiradores

    Una imagen o vídeo puede llegar a transmitir lo mismo que un largo texto en un menor tiempo. Además, esto ayudará a viralizar tu causa ya que no solo podrás compartir el proyecto sino también las fotos y vídeos. Cuántas más mejor, en calidad y en cantidad, esto mostrará distintas áreas y facetas de tu proyecto. Un vídeo es fundamental y no tiene porqué ser costoso. Puedes grabarte a ti mismo con el móvil y/o a las personas beneficiarias de tu ayuda, si es posible estando en el lugar del proyecto y hablando sobre él. Los vídeos aumentan muchísimo el alcance de tu proyecto, generan confianza, muestran el lado humano y en un minuto puedes contar cosas que alguien en 1000 palabras escritas pudiera no leer.

  • Connector.

    Actualizaciones: necesarias

    Actualiza con comentarios siempre que haya novedades, si no tienes nuevas noticias simplemente para agradecer personalmente las nuevas donaciones que hayas podido recibir. No es aconsejable colgar el proyecto y no actualizar hasta que acabe, puede dar la impresión de que no es lo suficientemente serio o motivador para ti. Si te ha surgido algún imprevisto, si has tenido algún donativo remarcable, si tienes nuevo material audiovisual. Esto ayudará realmente a crear COMUNIDAD en torno a tu proyecto.

  • Connector.

    Sorteos solidarios

    Una de las novedades de kukumiku es la posibilidad de realizar sorteos sorteos solidarios. Estos sorteos pueden ser creados por los propios promotores del proyecto y ser vinculados en exclusividad a los donantes del proyecto. Aunque no es un apartado obligatorio es muy recomendable ya que incentiva a la participación y aumenta la difusión del proyecto. Además podrías conseguir donaciones de personas que si bien inicialmente podrían no estar interesadas en el proyecto sí lo estén en el sorteo. Si no tienes nada que sortear intenta conseguir que alguna empresa o persona famosa lo haga.

    Accede a nuestro artículo en el blog en el que explicamos más detalladamente los sorteos.

PROMOCIONANDO EL PROYECTO

  • Connector.

    Redes sociales

    Promocionar tu proyecto es algo a lo que debes dedicarle el tiempo necesario. Del éxito que tengas promocionándolo dependerá inequívocamente tu recaudación. Para ello, internet da muchísimas posibilidades. Utiliza todas las redes sociales en las que tengas un perfil, tanto personal como de empresa/organización. Esto no significa que debas estar compartiendo tu proyecto constantemente. No se trata de repetir y aburrir porque generarás el efecto contrario.

    Cuenta tu día a día con el proyecto, qué te llevó a organizarlo, las ayudas que has recibido por el camino, cuenta o comparte historias inspiradoras, ejemplos de éxito solidario. Dales voz a tus beneficiarios, pídeles que cuenten la situación que sufren en 1ª persona, las consecuencias que tendrá no poder realizarlo a cabo. En definitiva, pide ayuda de manera sincera, personal, humana, alegre y real. Sé tú mismo.

  • Connector.

    Medios de comunicación: TV, prensa, radio, blogs...

    Crea una nota de prensa. No te preocupes, te ayudamos a hacerla. Cuenta tu proyecto como si fuera una noticia, explica las maneras en las que se puede ayudar, redactado en formato Word / OpenOffice. Sigue en el texto de la nota de prensa las mismas pautas que has seguido para realizar la descripción. Es importante que la escribas desde una perspectiva periodística como si fuera a publicarse directamente, contestando todas las posibles preguntas y repasando la ortografía y la gramática. Si está redactada de manera que el periodista solo tenga que copiar y pegar tu información, le ahorrarás tiempo y trabajo, y esto le animará a ayudarte. Una vez que la tengas, haz una pequeña presentación de ti y de lo que solicitas, ofreciéndote para ampliar información o dar entrevistas, para enviar en un mail adjuntando la nota de prensa. Por supuesto, si vas a realizar algún evento promocional, da toda la información posible sobre él.

    Por último, haz un listado de todos los medios locales, consigue la dirección de la redacción, teléfonos de contacto, mails… ¿Conoces a algún periodista o famoso involucrado con tu causa? ¡Escríbeles a todos! Envíales el mail con tu presentación y la nota de prensa y dales varias maneras de poder comunicarse contigo para ampliar información.

  • Connector.

    Boca a boca: mejor en persona

    No te olvides de que la forma más segura, cercana y amable de transmitir un mensaje es en persona. Tu red de contactos se mostrará más proclive a ayudarte si les cuentas en persona el proyecto que estás llevando a cabo, ellos se sentirán más animados a difundirlo y contárselo a más gente. Las redes sociales son importantes y fáciles, pero en persona tu ratio de éxito será mucho mayor, cuéntalo en el trabajo, a la familia, a tus amigos y conocidos… nadie mejor que tú para solventar las dudas que les surjan.

  • Connector.

    Sorteos solidarios

    Los sorteos solidarios son una excelente forma de promocionar el proyecto y acceder a mayor recaudación. Créalo tú mismo o trata de conseguir que alguna persona famosa o empresa lo haga. Si bien, muchas donaciones se verán atraídas por el propio proyecto, los sorteos aumentan tu visibilidad, pueden hacer que incluso salga en la televisión y además te dará acceso a donaciones recibidas por aquellos que estuviesen atraídos solo por el premio sorteado.

    Accede a nuestro artículo en el blog en el que explicamos más detalladamente los sorteos.

  • Connector.

    Ofrece ser socio

    Es complicado lograr que te aporten grandes sumas de dinero, pero te será más fácil lograr pequeñas contribuciones esporádicas. Nuestra plataforma da la opción de hacerse socio desde un mínimo de 5€. Esto puede ser una ventaja grande para tu proyecto ya que les harás más partícipes y les darás facilidades para poder ayudarte con más dinero que un donativo puntual. Además, también te ayudará a planificar y presupuestar mejor el proyecto y crear metas más realistas. Recúerdalo en todas tus peticiones de colaboración.

  • Connector.

    Evento para recaudar

    Quizás no tengas capacidad de organizar un concierto benéfico y atraer a miles de personas, pero no te preocupes porque no es necesario. No tiene porqué ser un evento grande. Puede ser una exposición y venta de fotos sobre el proyecto en algún pequeño local o comercio, una charla temática sobre el proyecto en la que tú y los beneficiarios de tu proyecto podáis contar vuestra experiencia,organizar un pequeño debate, una barbacoa al aire libre, una merienda, una marcha o carrera, un mercadillo de segunda mano… hay un sin fin de posibilidades creativas de organizar un evento y atraer a personas interesadas en tu proyecto sin la necesidad de grandes medios o infraestructuras.

  • Connector.

    Agradecimientos

    Sé agradecido con todas las personas que han querido dedicar su tiempo o dinero a tu proyecto. Esto significa, además de dar las gracias, a mantenerles informados sobre tus logros o fracasos. Esto les animará a seguirte si sigues creando más proyectos. Ten en cuenta que si se sienten decepcionados será difícil que sigan colaborando en un futuro. Al fin y al cabo, independientemente del resultado del proyecto, crear una comunidad en torno a tu causa es tu logro más importante.

  • Connector.

    Asesoramiento Kukumiku

    En todo momento podrás contar con el asesoramiento personalizado de nuestro equipo de expertos. Tanto en la creación del proyecto previo al lanzamiento como durante la fase de recaudación y promoción.

  • Connector.

    Finalización del proyecto

    Cuando finalice el proyecto se recomienda informar del proceso a todos los colaboradores para que vean que su esfuerzo ha servido de algo y además fortalecer su confianza para futuros proyectos o campañas.

¿Tienes más dudas sobre el proceso que lleva crear un proyecto?

Descubre los pasos a seguir

Descubre los servicios que te incluye subir un proyecto

Servicios incluídos