Pasos a tener en cuenta para crear un proyecto

1. ¿Quién puede crear un nuevo proyecto?

 

Los proyectos pueden ser creados por personas particulares, entidades, asociaciones y ONGs que necesiten financiación para proyectos solidarios, de cooperación al desarrollo, de ayuda a un colectivo o para ayudar a un familiar, amigo o vecino. Kukumiku, aunque lo recomienda, no exige crear un objetivo determinado con una fecha límite determinada. Tampoco tiene penalizaciones por no conseguir el objetivo.

Otra novedad es que, como no hay fecha límite obligatoria, también pueden participar asociaciones u ONGs para disponer de fondos para su trabajo durante el año, pudiendo focalizar ese objetivo sin necesidad de tener un único proyecto.

¿Cómo puedo crearlo?


Tienes que registrarte y rellenar el formulario con la información más precisa posible. Se recomienda añadir fotos y video. Cuanta más información y material audiovisual nos aportes, antes podrá estar tu proyecto on-line empezando a recaudar

2. Recibimos el formulario y nos ponemos a trabajar

 

Una vez enviado el formulario, el equipo de kukumiku debe dar el visto bueno al proyecto. Intentaremos dar el visto bueno en cuestión de horas aunque dependiendo de la naturaleza del proyecto y la información proporcionada, el proceso podría alargarse hasta un máximo de 2 días laborables. De ello dependerá también que nos hayas podido aportar toda la información y material audiovisual desde el principio.

¿Por qué debe dar el visto bueno Kukumiku?


Consideramos que, en los temas relativos a la solidaridad, la seguridad y la transparencia son un factor clave. Si bien la urgencia a veces también es muy importante, intentaremos siempre acelerar el proceso lo máximo posible. Hemos optado por no permitir la creación automática de proyectos para evitar lo máximo posible las situaciones de fraude que han surgido en otras plataformas de crowdfunding solidario que sí lo permiten.

3. Con objetivo económico o sin él

 

Si el proyecto recibe el visto bueno, antes de publicarlo hay que establecer el objetivo, las fechas y otros factores. Una de las ventajas de kukumiku es que a diferencia de otras plataformas, no es obligatorio establecer un objetivo de recaudación ni una fecha limite.

Todo depende de la naturaleza del proyecto. Si, por ejemplo, la idea es recaudar para hacer un pozo de agua y potabilización en una zona desértica de África, su realización tiene un coste mínimo y, por lo tanto, el establecimiento de un objetivo es necesario y recomendable. En cambio, si se trata de conseguir material médico para un hospital de limitados recursos o en emergencia, entonces no es necesario establecer un objetivo concreto ya que cuanto más se recaude más material se podrá conseguir.

En cualquier caso, cuando se establezca un objetivo concreto, se dará la oportunidad al usuario de elegir si quiere destinar el dinero aunque el proyecto no consiga el objetivo o si por el contrario no quiere hacerlo si el proyecto no lo consigue. (En estos casos, solo los que hayan elegido la opción de donar aunque no sea conseguido el objetivo podrán participar en los sorteos)

Con fecha límite o sin ella


En cuanto al tiempo y fecha límite, aunque es recomendable tenerla para focalizar la recaudación, todo depende de la naturaleza del proyecto. Hay proyectos que necesitan conseguir el objetivo antes de una determinada fecha pero también hay otros que hasta que no consigan la cantidad necesaria no pueden llevarse a cabo y entonces la fecha límite la fija la urgencia en la consecución del objetivo.

Por otro lado, para ONGs o asociaciones puede que no sea necesario ni establecer objetivo ni fecha límite ya que en función de lo que vayan recaudando podrán realizar determinados proyectos. En Kukumiku ponderamos sobre todo el valor que aportan los proyectos y su capacidad de transformación de su entorno, junto con un seguimiento y atención a los donantes.

Por último, si al crear un proyecto quieres asociarle un sorteo exclusivo, puedes crearlo en la página de sorteos o comunicárnoslo en el formulario.

4. Difundir es tan importante como recaudar

 

Una de las claves del éxito en el crowdfunding consiste en hacer una buena difusión. Tanto antes de comenzar a recaudar como sobretodo una vez publicado el proyecto. Cuando crees un proyecto te enviaremos un documento de ayuda y recomendaciones para difundir tu causa o proyecto. Pero, en líneas generales, debes tener en cuenta los siguiente puntos:

1. Difunde el proyecto entre toda tu red de contactos: amigos, familiares, conocidos, socios, afiliados, compañeros de trabajo, etc.

2. Utiliza el e-mail, las redes sociales e incluso medios de comunicación, prensa escrita, radio, televisión, carteles...

3. Organiza charlas, eventos in-situ y promoción offline donde impulses y facilites la recaudación.

4. Crea sorteos solidarios. Aporta tu propio premio o contácta con empresas o personas famosas para que lo hagan a cambio de su reconocimiento.

Nosotros también nos involucramos


De la misma forma, el equipo de Kukumiku también te ayudaremos a difundir tu causa. Ya sea difundiendo tus proyectos, tanto entre tus usuarios y redes sociales, newsletter, etc, como consiguiendo sorteos generales y empresas que se animen a colaborar. Vamos de la mano contigo en todo momento y te asesoraremos en todo lo que puedas necesitar.

Además, si lo deseas, existe la opción de contratar un servicio de promoción individualiza de tu proyecto en la que kukumiku te ayudará a promocionar tu proyecto de forma particular. Nuestros expertos en marketing configurarán campañas de anuncios on-line para llegar al máximo de personas posibles.

En cualquier caso, durante todo el proceso, se recomienda actualizar la página del proyecto y proporcionar toda la nueva información que se vaya disponiendo. Los usuarios quieren estar informados y sentirse partícipes de tu proyecto ya que ellos también están colaborando y haciéndolo posible. Ten siempre en mente que una persona que ha donado con ilusión y que a cambio no se siente involucrada, dejará de apoyar tanto el tuyo como otros proyectos.

5. Aportamos más aún: sorteos solidarios

 

Una de las novedades de kukumiku para potenciar y la difusión y recaudación son los sorteos solidarios. Aunque no son obligatorios, son muy recomendables ya que incentivan tanto la difusión como la participación y pueden atraer donaciones no directamente obtenidas por el proyecto.

Hay dos tipos de sorteos


Los exclusivos: son aquellos que están vinculados en exclusividad a tu proyecto y en los que solo pueden participar aquellas personas que colaboren con tu proyecto. Esto impulsará más aún tu recaudación atrayendo a personas interesadas en conseguir el premio.

Los generales: son aquellos que no están vinculados de manera exclusiva a ningún proyecto y por lo tanto puede participar en ellos cualquier persona que haga una aportación independientemente de la cantidad y el proyecto.

Los socios, por ser socios, participan automáticamente en todos los sorteos generales pero en los vinculados en exclusividad solo si han aportado al proyecto en cuestión.

Por un lado, kukumiku se encargará de conseguir sorteos generales que incentiven la participación en todos los proyectos, incluido el tuyo. Aunque dando siempre libertad a quien aporta la recompensa de vincularla en exclusividad con un proyecto en concreto si así lo considerase oportuno.

Por otro lado, tú también podrás crear nuevos sorteos vinculados en cualquier momento durante la fase de recaudación. Estos sorteos además son configurables, puedes sortearlo para todo el que aporte o, por ejemplo, sólo para los 50 primeros que lo hagan, consiguiendo empezar a recaudar más rápido.

Si no tienes nada que sortear también puedes contactar con empresas o personas famosas que quieran aportar algo para impulsar tu recaudación.

(Nota legal: Todos los sorteos, independientemente de quien los aporte y de si son vinculados o son generales los realiza kukumiku para promocionar el uso y servicios de la plataforma.)

6. Recibes la recaudación

 

Todas las aportaciones la recibimos la Fundación Kukumiku y las distribuímos a los promotores de los proyectos tal y como los usuarios han decidido. Estas entregas dependerán de las carácteristicas del proyecto. Normalmente se realizarán al conseguir el objetivo o tras finalizar la fecha límite, aún así, de manera excepcional por motivos inherentes al proyecto y siempre de manera justificada y explicada a los donantes, se podrá tener acceso a la recaudación de forma periódica.

Entendemos que para construir un pozo se necesita conseguir el objetivo pero que en situaciones de emergencia como las de abastecimiento a los refugiados, desastres naturales y otras causas similares, el acceso a los fondos debe ser más flexible.

Por otro lado, ten en cuenta que las aportaciones mensuales de los socios se destinan a primeros de cada mes y por lo tanto, si han elegido destinar aportaciones a tus causas, la cantidad no se sumará a tu contador hasta que no se haya recibido el ingreso a principios de cada mes.

7. Finaliza el proyecto

 

Gracias a la colaboración e impulso de todos, el proyecto conseguirá su objetivo de financiación y podrá llevarse a cabo.

Aquellos proyectos, ONGs o asociaciones que no tengan fecha límite seguirán recaudando hasta cuando deseen y su proyecto seguirá publicado. En el caso de que no tengan fecha límite pero sí un proyecto en concreto podrán crear un nuevo proyecto en otra página empezando de cero o actualizar la información de su página.

¿Y si no llego al objetivo?


Dependiendo de lo establecido antes de publicar el proyecto. En el caso de los proyectos con objetivo de recaudación, solo se recibirá la cantidad correspondiente a los usuarios que hubieran decidido donar aunque el proyecto no consiguiera su objetivo.

Los socios, por ser socios, participan automáticamente en todos los sorteos generales pero en los vinculados en exclusividad solo si han aportado al proyecto en cuestión.

Ten en cuenta que Kukumiku cobra una pequeña parte de la cantidad recaudada en concepto de comisión para cubrir gastos de mantenimiento, servidores, pasarela de pago, búsqueda de usuarios y premios, gestión y tasas de sorteos, búsqueda de colaboradores, asesoramiento a las causas, gestión de la plataforma... Esta comisión es del 5% aunque de manera promocional para los proyectos que empiecen a recaudar con nosotros es de sólo el 3%. Si quieres saber más acerca de esta comisión haz click aquí.

8. ¡Enhorabuena!

 

Una vez se dispone de la cantidad recaudada te pedimos que agradecezcas a todos los colaboradores y usuarios donantes y que informes y muestres de manera constante las actualizaciones correspondientes tanto del proceso de realización del proyecto como de su finalización y resultado en la página del proyecto. Este último punto es de vital importancia para mostrar a los colaboradores que su esfuerzo y confianza ha merecido la pena y les animará a seguir colaborando en un futuro.

Actualiza la página del proyecto con justificantes acreditativos


Es importante que según vayas llevando a cabo el proyecto una vez acabada la recaudación, actualices en la pestaña de transparencia de la página del proyecto los gastos justificativos, facturas, vídeos, documentos acreditativos. Mantener la confianza de los usuarios es primordial.

Aquellas ONGs o asociaciones que no tuviesen fecha límite y sigan recaudando en kukumiku es recomendable que actualicen la información y agradezcan la colaboración, al menos cada vez que realicen algún proyecto o tengan novedades de ellos.