¡Colabora donando y participa en sorteos!

Ajedrez contra el Alzheimer

aeca-2 aeca-5 aeca-1

Ayúdanos a acercar una terapia novedosa para la prevención y paliación de la degeneración cerebral.

Promovido por: aeca

Ajedrez contra el Alzheimer

3 donativos recibidos

60€ recaudados de 5036€

Finalizado
el día 27/09/2017

En el marco de una sociedad cada vez más envejecida, es primordial establecer actuaciones para frenar una de las lacras de nuestra sociedad: el Alzheimer, una enfermedad que hoy en día no tiene cura y que afecta a un porcentaje cada vez mayor de la población.

Tal y como veremos más adelante, ha quedado ampliamente fundamentado que terapias y actividades destinadas a trabajar determinadas áreas y capacidades del cerebro, como la memoria, el cálculo mental, pensamiento abstracto, etc, permiten ralentizar los síntomas de la enfermedad e incluso en algunos casos, llegar a prevenirla.

Los destinatarios de este proyecto son usuarios de centros de atención a mayores, en grado de prevención de demencias y Alzheimer. Hoy en día son muchas las personas afectadas por estas enfermedades o en riesgo de padecerlas, sin embargo, y ya que no hay una cura existente, se debe potenciar los medios preventivos.

Muchas de las familias o los usuarios de centros de atención a la tercera edad no pueden permitirse determinadas terapias, por desconocimiento, por su coste o porque directamente no encuentran una oferta terapéutica tan asequible, innovadora y con tantas posibilidades como la que presenta este proyecto.

El objetivo básico del proyecto es prevenir la degeneración cerebral mediante la estimulación cognitiva en personas mayores. Prevenir la enfermedad en personas cuyas características les hacen susceptibles de padecerla, haciendo uso del juego del ajedrez como herramienta terapéutica.

JUSTIFICACIÓN

Las cifras hablan por sí solas. El 23 de Junio de 2016 tuvo lugar el IV Simposio Internacional sobre Investigación Socio Sanitaria en la enfermedad de Alzheimer, donde se arrojaron datos tan estremecedores como que la cifra de enfermos de Alzheimer asciende a 46 millones en todo el mundo, cifra que se duplicará en sólo 20 años.

Concretamente en España, nos encontramos con que se trata del tercer país del mundo con mayor prevalencia del Alzheimer y otras demencias.

En la actualidad, y hasta que se consiga encontrar una cura para la enfermedad, los sistemas sanitarios públicos centran sus esfuerzos en la prevención del Alzheimer y otras demencias, así como la mejora del estado físico y de salud de los usuarios.

Las cifras demuestran recogidas en el Centro de Referencia Estatal sobre Alzheimer (CRE Alzheimer) que acogió el congreso, demuestran que el 10% de las personas que padecen la enfermedad no recibe ningún tipo de ayuda.

 

Fundamentación científica del proyecto.

La idea de trabajar con el ajedrez como herramienta para la prevención de la enfermedad de Alzheimer no es nueva, de hecho, son muchos los estudios realizados por profesionales y universidades de todo el mundo que se han encargado de estudiar cómo la práctica del ajedrez afecta al cerebro humano y las utilidades prácticas de este desarrollo.

Del mismo modo, y desde hace años, se viene investigando para conocer las causas del Alzheimer, los efectos en las personas que lo padecen y el desarrollo de la enfermedad, con la intención de encontrar una cura para esta lacra que afecta a un porcentaje tan importante de la población.

Gracias a estos estudios sabemos que el Alzheimer afecta tanto a la corteza cerebral como al hipocampo, área que se ve especialmente mermada con el desarrollo de la enfermedad.

Las neuronas, y las conexiones neuronales que permiten al cerebro pensar, recordad o planear son las más perjudicadas. De este modo, la enfermedad, llega a un punto en que la persona con Alzheimer en grado avanzado, no puede recordar su vida, a sus seres queridos, ni cuidar de sí misma.

El ajedrez, según los resultados arrojados por estudios como el llevado a cabo por el Doctor Merim Bilálic en la Univesidad de Tubinga (en Alemania), permite que los jugadores experimentados de ajedrez utilicen ambos hemisferios de forma simultánea.

También en Alemania se llevó cabo otro estudio, esta vez en la Universidad de Constanza, dirigido por Ognjen Ádmizic, que concluyó que los jugadores de ajedrez recurren no sólo a la corteza central sino también a la corteza parietal del cerebro cuando desarrollan una partida de ajedrez.

El cerebro de un jugador de ajedrez, por tanto, tiene un desarrollo mayor de determinadas áreas cerebrales, y una capacidad cerebral mayor que el cerebro de una persona que no juega con asiduidad a este deporte o que nunca lo ha practicado.

Estos y otros resultados, que refuerzan, con datos contundentes la premisa de que el ajedrez desarrolla, no sólo distintas habilidades mentales, aumenta el C.I., mejora la conexión entre el sistema nervioso y el muscular, sino que además la práctica habitual ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias.

Que la práctica del ajedrez y una menor incidencia de este tipo de enfermedades de la mente están estrechamente relacionados, quedó patente en los resultados que el Doctor Robert Freidland publicó en The New England Journal of Medicine, estableciendo que: Las personas que han jugado al ajedrez están más preparadas contra el Alzheimer y otras demencias.

 

¿Por qué es necesaria la implantación de este proyecto?

La mayor parte de las personas que padecen Alzheimer y otras demencias, quedan al cuidado de familiares o personas designadas que no cuentan con formación específica para el tratamiento adecuado de la enfermedad (el 94% de las personas afectadas quedan al cuidado de familiares o cuidadores contratados por la familia a tal efecto mientras que su salud se lo permite). Distintas asociaciones y centros residenciales, centros de día u otras instituciones son las encargadas de llevar a cabo las acciones necesarias para paliar la situación y ofrecer alternativas y terapias enfocadas a la reducción del impacto de la enfermedad en la población mayor de 60 años.

Numerosos estudios avalan la eficacia del ajedrez a la hora de mantener una mente joven, entrenar la memoria y diversas áreas del cerebro.

El deporte del ajedrez está recomendado para personas de todas las edades debido a los beneficios obtenidos a través de su práctica.

La implantación de este novedoso proyecto permitiría el acceso a una terapia muy positiva para usuarios de la tercera edad sin ningún coste para ellos o sus familiares.

¿A quién va dirigido este proyecto?

En líneas generales, el proyecto va destinado a un importante sector de la población de la localidad, en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer o incluso en los primeros estadios de la misma que estén recibiendo asistencia en las residencias y centros municipales gestionados por fondos públicos, permitiendo así que se les proporcione una asistencia integral que incluya una acción focalizada específicamente en la mejora de sus capacidades cerebrales, un entrenamiento para la memoria, la atención, que fomenta así mismo el intercambio generacional y ayuda a cubrir las necesidades sociales y afectivas de la persona beneficiada por el proyecto.

Específicamente, esta propuesta busca ofrecer el servicio a los usuarios de un centro de atención a la tercera edad, a modo de complementar las actividades que lleva a cabo el propio centro o asociación y permitiendo, por tanto, una atención más integral al grueso de sus necesidades.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Ofrecer por parte del organismo público correspondiente una terapia eficaz para la prevención y ralentización de los síntomas del Alzheimer y otras demencias mediante la práctica del ajedrez de forma organizada, supervisada y pautada por profesionales.

Favorecer distintos aspectos socio/afectivos de los usuarios del proyecto.

Implantar un programa pionero, a la vanguardia de la lucha contra una enfermedad que ya despunta como una de las lacras del primer mundo, mejorando la calidad de vida de un porcentaje muy importante de la población municipal.

 

Objetivos específicos:

Mejorar la capacidad cerebral, la memoria y establecer unas tablas de entrenamiento mental, para, por un lado prevenir la enfermedad del Alzheimer, como por otro lado, ralentizar los síntomas e incluso, favorecer su remisión en los primeros estadios.

Proporcionar a los usuarios los diversos beneficios derivados del intercambio generacional que se lleva a cabo entre los profesionales y los usuarios.

Mejora de las habilidades sociales, la autoestima y la creación de nuevos grupos de iguales y ampliación del círculo social de los usuarios.

Proporcionar a los usuarios herramientas y nociones básicas para la práctica de un nuevo deporte intelectual que le permitirá adquirir nuevas competencias y el aprendizaje necesario para cultivar una nueva afición que puede compartir con otros usuarios del centro.

Ruptura con la rutina y el tedio que muchas veces padecen las personas que viven en una institución, cuyos horarios y protocolos son necesarios para la organización del centro, pero que pueden resultar demasiado monótonos para las personas que viven allí.

Este proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de personas mayores que están afectadas por el Alzheimer u otras demencias así como todas aquellas que todavía pueden prevenir la degeneración cognitiva.

Nuestro proyecto está fundamentado en diversos estudios realizados por universidades europeas y estadounidenses. Los resultados que hemos obtenido han sido claramente positivos y muestran una evolución evidente.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá extender el radio de acción a un grupo mucho más amplio de la población de forma completamente gratuita para los usuarios y los centros de atención a la tercera edad que los acogen, de modo que puedan beneficiarse de un trabajo terapéutico que mejore sus capacidades mentales y que ayude a prevenir la degeneración cognitiva.

El proyecto corre a cargo de la Asociación para la Estimulación Cognitiva (AECA). Es una asociación de reciente creación que trabaja con terapias novedosas para paliar o prevenir distintas enfermedades degenerativas que afectan a las funciones cognitivas del cerebro.

El proyecto se basa en las evidencias científicas de los beneficios del ajedrez a la hora de estimular, ejercitar y mejorar nuestras capacidades cerebrales. Utilizando este deporte como herramienta y vehículo terapéutico se obtienen resultados visibles de mejora en cuanto a capacidades y estrategias mentales: mejora la memoria, el cálculo mental, capacidad de resolver problemas, toma de decisiones, imaginación, empatía, mejora la capacidad de concentración, de aprendizaje y la coordinación visual y motora.

Se pretende integrar nuestro proyecto en dos centros de atención a la tercera edad de forma gratuita para la institución o los usuarios, ya que dependen de financiación externa, apoyo de familiares, etc. y no disponen de presupuesto que les permita enriquecer su oferta de servicios a los usuarios.

El proyecto está conducido por dos profesionales (Educadora social y entrenador profesional de ajedrez) con experiencia en la aplicación de este tipo de terapia, habiendo obtenido resultados muy positivos en cada uno de los usuarios beneficiados por el proyecto.

El presupuesto del proyecto asciende a 5036 €, que se desglosan de la siguiente manera:

Previsión de comisiones de la plataforma y gastos asociados: 396€

Coste de materiales utilizados para la realización del proyecto: 240€

Coste de los profesionales que llevan a cabo las sesiones, incluidos impuestos, altas en Seguridad Social, etc. : 3575€

Coste de tratamiento de datos, gestión documentación, evaluación de resultados, programación de las sesiones y elaboración de fichas de trabajo. 825€

Debido a la mecánica del proyecto, el presupuesto es escalable, y por tanto cuanto más fondos se recauden, más sesiones pueden llevarse a cabo y más centros pueden ser susceptibles de poder participar.

Si conseguimos más financiación, añadiremos más centros adicionales donde aplicar esta terapia y llegar así a un número mucho mayor de usuarios.

Como asociación, ya hemos llevado a cabo un piloto del proyecto a pequeña escala, lo que nos ha ayudado a perfeccionar tanto la metodología de trabajo, como el material empleado para optimizar los recursos y multiplicar los beneficios obtenidos.

Por tanto, tenemos la experiencia necesaria para extrapolar el trabajo a una escala mayor y llegar de ese modo a un número mucho mayor de usuarios que puedan beneficiarse de forma gratuita. Hablamos de un sector (la tercera edad) que está siendo duramente castigado por la crisis económica, que impide muchas veces a la familia proporcionar los recursos necesarios para una atención integral, y más específicamente, para una atención especializada de la estimulación cognitiva.

AECA es la Asociación para la Estimulación Cognitiva, ubicada en el municipio de Ontinyent, en la provincia de Valencia. Lleva a cabo sus actividades en la Comunidad Valenciana, con más intensidad en la comarca de La Vall d’Albaida. AECA nace como consecuencia del éxito de la aplicación del ajedrez como herramienta para la estimulación cognitiva en personas mayores llevada a cabo por el Club d’Escacs Ontinyent, entidad con la que se colabora.

Como misión de la asociación, pensamos que existe una carencia importante de estimulación cognitiva en personas mayores, y que tampoco se lleva a cabo de manera eficiente. Mediante herramientas como el ajedrez, que la consideramos especialmente útil por la cantidad de aspectos cognitivos que potencia, queremos ayudar a mantener la actividad cognitiva de nuestros mayores en los niveles adecuados, con el fin de prevenir el deterioro vinculado al sedentarismo mental.

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (3)

delerean
delerean
01/08/17

5€
delerean
delerean
01/09/17

5€
anónimo
Anónimo
11/09/17

50€