Casemos a las niñas de Malawi con los libros 2021-2022

6 año en Malawi. Colabora con este programa de escolarización de niñas y niños y combate el matrimonio infantil.

¿Qué?

Combatir el matrimonio infantil y hacer que l@s niñ@s de las zonas rurales de Malawi puedan tener un futuro menos incierto del que actualmente tienen.

¿Cómo?

Mediante la escolarización de l@s niñ@s en la educación secundaria, actualmente de pago en el país.

Pago de matrículas, uniformes, material escolar y todo lo necesario para que puedan acudir a clase y obtener una formación que les posibilite un mejor futuro.

Tenemos experiencia, ya estuvimos en 2016, 2017, 2018 y 2019:

¿Por qué?

Porque la educación es la principal herramienta para cambiar el futuro de unos niños y una comunidad que desafortunadamente ha nacido en un lugar con recursos mínimos y donde actualmente el matrimonio infantil es una de las mayores lacras del país.

Mediante la escolarización, además de posibilitar a l@s niñ@s de un crecimiento educativo, les alejamos de las calles y de los matrimonios concertados.

¿Dónde?

En las zonas rurales ubicadas en el Norte de Malawi.

País para muchos desconocido, y a su vez, uno de los más pobres de África. El SIDA y la Malaria, grandes enemigos de los habitantes del país.

Información económica

Al igual que en proyectos anteriores, TRANSPARENCIA TOTAL.

Enviamos todos los justificantes y facturas pagadas a la Fundación Kukumiku.

Además, también facilitamos una tabla detallada con el desglose de todos los gastos, con sus conceptos y cantidades.

Fundador y presidente de la "Asociación para el Desarrollo de Comunidades Desfavorecidas LUENALDE".

Entre los hitos conseguidos en Malawi podríamos destacar la escolarización de 100 niñ@s en Malawi, creación de una biblioteca en el orfanato Walisungu, instalación de mosquiteras para combatir el paludismo para más de 100 personas, creación del primer cine en Mzuzu, ...

 

 

27/07/2021: Bienvenidas/os al Cine KUKUMIKU!

KUKUMIKU CINEMA

Hoy os queremos hablar un poco sobre el cine que creamos ya en 2017 y que a día de hoy sigue activo!

Todo comenzó de casualidad y como fruto de la inexperiencia y desconocimiento sobre la ciudad de Mzuzu por parte de un servidor.

En el verano de 2017 estuvimos trabajando en diferentes proyectos en la zona norte de Malawi entre los cuales pudimos instalar mosquiteras para más de 120 personas, crear 1 biblioteca para el orfanato Walusungu o la creación de un gallinero en el orfanato con 100 pollos.

Tras varios días de trabajo sin descanso se me ocurrió decirle a Judy (nuestra Directora de Proyectos) que aquella tarde la tomáramos libre, y le pregunté por la ubicación del Cine de la ciudad.

Judy me miró riéndose (como si estuviera hablando con una persona que ha perdido la cabeza) y entre carcajadas me gritó que en Mzuzu no existía el cine.

En la 3ª ciudad más grande de Malawi, con una población de más de 220.000 personas, ¡no había cine! Yo no me lo podía creer y le propuse crear el primer cine de la ciudad, el cual bautizaríamos como KUKUMIKU Cinema.

Judy me seguía tomando como loco, pero ahora estaba muy emocionada por tratar de conseguirlo 🙂

De manera que fuimos a buscar un proyector de 2ª mano, el cual nos costó muchísimo tiempo encontrar y a continuación visitamos los mercados de ropas y retales de la ciudad para comprar 2 sábanas blancas gigantes que harían de pantalla y telas negras que serían nuestras persianas para evitar que entrara luz a la hora de proyectar nuestras películas.

Montamos el cine en el “Youth Center” de Mzuzu, un pequeño edificio habilitado para actividades para los más jóvenes y fue todo un éxito.

Tras promocionarlo por la ciudad hicimos una inauguración en la que acudieron un montón de niñas y niños de la ciudad, además de gran parte de la gente del Orfanato Walusungu. La película que eligieron fue Madagascar, y fue maravilloso ver a todas las niñas y niños disfrutar de la película.

Os dejamos el enlace para que veáis en 1 minuto un pequeño video de cómo se creó.

A día de hoy, y 4 años después, el cine sigue vivo. No solo lo utilizamos como una herramienta de entretenimiento sino que también se utiliza para dar formaciones en escuelas y orfanatos de manera itinerante.

Una vez más, agradeceros a todas/os vuestra participación.

Os seguiremos informando.

Muchas gracias y un abrazo enorme,

Iñaki Luengo

07/08/2021: Una dura historia que nos representa y nos motiva

Hoy queremos que nos conozcáis un poco mejor y por ello os queremos contar una historia de superación. 

Una historia además muy cercana ya que corresponde con la historia de Judith Chibambo, nuestra directora de proyectos y sin duda la persona más importante para que todo lo que hacemos en Malawi funcione desde hace ya casi 6 años.

Creemos interesante además compartir esta historia con vosotr@s (Judy también lo cree y además de abrirse a contar su relato nos facilita fotos muy personales) para que entendamos también el por qué de nuestra insistencia en la importancia que vemos en la educación de los más pequeños y la importancia vital que tiene vuestra colaboración de manera totalmente directa en todo lo que hacemos.

Judith Chibambo – Directora de Proyectos en Malawi

Judith Chibambo nació en 1986, en una aldea llamada Ekwendeni, en el norte de Malawi. Fue la última de 7 hijos.

Antes de su nacimiento sus padres se separaron. Su madre, profesora, se quedó a cargo de 7 hij@s.

La situación era crítica para una familia tan humilde y monoparental por lo que en muchas ocasiones no había suficientes medios para alimentar y mucho menos escolarizar a toda la familia.

Cuando Judy tenía 9 años, la casa en la que vivían se incendió. Judy estaba en casa en aquel momento junto con su madre, uno de sus hermanos, una hermana, su tía y su prima. Estas dos últimas lamentablemente fallecieron en el accidente.

Además perdieron todas las pertenencias que tenían en su hogar y tanto Judy como su hermano sufrieron graves quemaduras que les llevaron a pasar casi un año en el hospital.

Cuando finalmente Judy salió del hospital y volvió al colegio sufrió lo que actualmente denominamos Bullying escolar. Sus compañeras y compañeros se reían de ella debido a las cicatrices que le cubrían su cuerpo y cara y tal fue la presión que abandonó por una temporada el colegio.

A su vuelta consiguió acabar la Educación Primaria pero nunca fue un periodo cómodo para ella debido a ser “la diferente” del grupo.

Los problemas volvieron a la hora de cursar la Educación Secundaria. Su madre con recursos mínimos no tenía dinero suficiente para cuidar y escolarizar a todos sus hijos por lo que no podía afrontar los costes asociados con la escolarización de la última hija, Judy.

Afortunadamente, alguien en una mejor situación apostó por ayudar y cubrir los gastos de la Educación Secundaria de Judy y finalmente pudo acabar sus estudios de secundaria.

En 2010 Judy creo su propia fundación llamada Judith Foundation, orientada en empoderar a los más necesitados llevando a cabo proyectos de cooperación y desarrollo en las aldeas ubicadas en el norte de Malawi.

Unos años después, Judy se matriculó en la Universidad de Lilongwe para cursar la Licenciatura en Ciencias Sociales en Desarrollo Comunitario.

Este mismo año ha finalizado sus estudios. Judy es licenciada y ha cumplido uno de sus sueños.

Desde el 2016 tenemos la suerte de contar con Judy entre nosotr@s liderando los proyectos en el día a día en Malawi y gestionando el programa de escolarización de niñas y niños.

Actualmente son ya 150 estudiantes de Secundaria los que están acudiendo a clase diariamente gracias a vuestra ayuda.

Judy es un ejemplo claro de perseverancia, de sueño cumplido.

Cientos de miles de niñas y niños en Malawi quieren tener una educación digna y tener un futuro menos incierto. Entre tod@s nosotr@s estamos cambiando la vida de algun@s de ell@s, lo cual pese a ser un granito de arena es un mundo para cada uno de estos estudiantes.

Por favor, no dejéis de acompañarnos. Este año será complicado llegar a nuestro presupuesto debido al Covid-19.

www.malawi.kukumiku.com

Una vez más, muchísimas gracias de corazón por hacer esto posible.

Un abrazo,

Iñaki Luengo

03/12/2021: Novedades desde Malawi! Nuevas escolarizaciones

¡Hola!

Nos gustaría aprovechar la maravillosa oportunidad que nos brinda la nueva web de Kukumiku para informaros de las últimas novedades que tenemos.

Ya son más de 5 años los que llevamos en Malawi llevando a cabo proyectos de cooperación y tratando de mejorar la vida de las niñas y niños del norte del país. No sería posible sin vuestra colaboración. Una vez más muchísimas gracias de corazón 🙂

En esta primera actualización nos gustaría informaros de que como sabéis, cada año estamos incrementando el número de estudiantes que están bajo nuestro programa de escolarización, llegando ya a más de 150 niñas y niños.

 

La semana pasada llevamos a cabo una nueva evaluación de potenciales estudiantes que podrían entrar en el programa, y tras analizar las necesidades de cada uno de ellos hemos incluido 33 nuevos estudiantes al programa.

 

 

Todos ellos tendrán garantizada la educación secundaria durante los 4 años que componen el ciclo, y por supuesto a todos ellos les hemos suministrado los uniformes y material escolar necesario para que puedan ir a las aulas de una manera digna.

 

 

Además, a todas las niñas les impartiremos un taller en el que les enseñaremos a crear sus propias compresas reutilizables y les suministraremos el material necesario para que puedan ser autosuficientes y puedan acudir a clase en periodo menstrual. Abajo una foto de las nuevas alumnas que se incorporan!

Por favor no dejéis de acompañarnos en este maravilloso viaje que emprendimos juntos ya en 2016.

Podéis seguir colaborando y difundiendo el proyecto a través del siguiente link:

Un abrazo,

Iñaki Luengo

Deja un comentario

Cooperación
Mzuzu - Malawi
Finalizado
114
18.000 €
25 días

Donaciones (122)

  • M

    31/08/21

    50,00 €

    Grande Iñaki, a seguir a tope con el proyecto!

  • ?

    31/08/21

    150,00 €

    Anónimo

  • a

    31/08/21

    100,00 €

  • D

    31/08/21

    50,00 €

    Proiektu politxa! Zorionak!

  • 30/08/21

    25,00 €

    FOTOS SOLIDARIAS EN BAR ALAI!

  • o

    28/08/21

    5,00 €

  • 25/08/21

    5,00 €

  • I

    25/08/21

    5,00 €

  • L

    25/08/21

    300,00 €

  • m

    23/08/21

    5,00 €

  • f

    04/08/21

    50,00 €

  • T

    04/08/21

    50,00 €

  • J

    04/08/21

    50,00 €

  • 04/08/21

    30,00 €

    FOTOS SOLIDARIAS EN BAR ALAI!

  • S

    02/08/21

    10,00 €

  • J

    30/07/21

    100,00 €

    Ánimo con el proyecto!!

  • ?

    29/07/21

    100,00 €

    Anónimo

  • ?

    29/07/21

    300,00 €

    CENTRO OPTICO ABUZU

  • r

    28/07/21

    100,00 €

    Zein Ondo Zuok bezalako jendea egotea!! Ánimo Iñaki.

  • A

    28/07/21

    50,00 €

    Eskerrik asko por la labor que estáis haciendo.

  • U

    28/07/21

    100,00 €

  • I

    27/07/21

    50,00 €

    Que bonito y gratificante tiene que ser. Animo y mucha fuerza tocayo!!!

  • a

    27/07/21

    100,00 €

  • ?

    27/07/21

    200,00 €

    Anónimo

  • I

    27/07/21

    200,00 €

  • J

    26/07/21

    50,00 €

  • ?

    26/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • 26/07/21

    20,00 €

  • j

    26/07/21

    40,00 €

  • T

    26/07/21

    40,00 €

    Animo, Iñaki!

  • J

    25/07/21

    250,00 €

  • ?

    24/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • ?

    24/07/21

    100,00 €

    Anónimo

  • ?

    24/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • m

    23/07/21

    5,00 €

  • ?

    22/07/21

    100,00 €

    Anónimo

  • ?

    21/07/21

    3.000,00 €

    DANOBATGROUP, S.COOP

    DANOBATGROUP COFIP 2021

  • ?

    19/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • ?

    19/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • ?

    19/07/21

    50,00 €

    Anónimo

    Por más personas en el mundo con este tipo de iniciativas

  • ?

    18/07/21

    40,00 €

    Anónimo

  • ?

    17/07/21

    100,00 €

    Anónimo

    Ánimo. Es una gran labor.

  • 16/07/21

    5,00 €

  • I

    16/07/21

    5,00 €

  • E

    16/07/21

    40,00 €

    Espero que esta pequeña aportación sirva para ayudar a este gran proyecto

  • x

    16/07/21

    100,00 €

  • J

    16/07/21

    50,00 €

  • k

    15/07/21

    100,00 €

  • n

    15/07/21

    50,00 €

  • ?

    15/07/21

    50,00 €

    Anónimo

    un pequeño gesto para ayudar a un inmenso propósito !!!

  • ?

    15/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • A

    15/07/21

    60,00 €

  • ?

    15/07/21

    100,00 €

    Anónimo

  • R

    14/07/21

    50,00 €

  • L

    14/07/21

    50,00 €

  • ?

    14/07/21

    50,00 €

    Anónimo

  • A

    14/07/21

    10,00 €

  • ?

    12/07/21

    6.000,00 €

    BATZ ZAMUDIO S.COOP.

  • S

    02/07/21

    10,00 €

  • m

    28/06/21

    50,00 €

  • m

    23/06/21

    5,00 €

  • ?

    14/06/21

    200,00 €

    Anónimo

  • 10/06/21

    5,00 €

  • I

    04/06/21

    50,00 €

  • S

    02/06/21

    10,00 €

  • 29/05/21

    20,00 €

    Fotografías Solidarias

  • ?

    29/05/21

    5,00 €

    Anónimo

  • ?

    29/05/21

    5,00 €

    Anónimo

  • I

    26/05/21

    105,00 €

  • m

    23/05/21

    5,00 €

  • 21/05/21

    60,00 €

    Fotos solidarias

  • X

    16/05/21

    30,00 €

  • 11/05/21

    5,00 €

  • I

    10/05/21

    100,00 €

  • C

    08/05/21

    20,00 €

  • 02/05/21

    25,00 €

    Camisetas \"Escolariza una niña\"

  • S

    02/05/21

    10,00 €

  • G

    29/04/21

    100,00 €

  • 29/04/21

    2.000,00 €

    ASOCIACIÓN IZAERA

  • m

    23/04/21

    5,00 €

  • M

    21/04/21

    20,00 €

  • J

    21/04/21

    50,00 €

  • 20/04/21

    5,00 €

  • P

    08/04/21

    50,00 €

  • C

    08/04/21

    20,00 €

  • S

    31/03/21

    10,00 €

  • s

    26/03/21

    10,00 €

    Muchísima suerte con el proyecto. Sois muy grandes.

  • ?

    25/03/21

    5,00 €

    Anónimo

  • A

    25/03/21

    100,00 €

  • ?

    24/03/21

    10,00 €

    Anónimo

  • m

    22/03/21

    5,00 €

  • A

    22/03/21

    10,00 €

  • ?

    19/03/21

    20,00 €

    Anónimo

    Ojalá podamos construir un mundo en el que nadie abuse de nadie, por ninguna razón.

  • ?

    19/03/21

    10,00 €

    Anónimo

  • c

    18/03/21

    10,00 €

    Mucho ánimo valientes!!

  • l

    18/03/21

    20,00 €

    Gracias por esta iniciativa

  • R

    18/03/21

    20,00 €

  • ?

    15/03/21

    50,00 €

    Anónimo

  • ?

    13/03/21

    60,00 €

    Anónimo

  • ?

    12/03/21

    120,00 €

    Anónimo

  • 10/03/21

    5,00 €

  • P

    09/03/21

    1.500,00 €

    Quiero compartir la suerte de mi nieto Lucas con Malawi

  • ?

    07/03/21

    50,00 €

    Anónimo

  • C

    07/03/21

    20,00 €

    La cultura es libertad

  • J

    07/03/21

    50,00 €

  • J

    06/03/21

    1.000,00 €

  • a

    28/02/21

    100,00 €

  • ?

    20/02/21

    500,00 €

    Anónimo

  • ?

    18/02/21

    250,00 €

    Anónimo

  • 10/02/21

    5,00 €

  • 10/02/21

    5,00 €

  • ?

    25/01/21

    48,00 €

    Anónimo

    Fondos recaudados a través de la participación cultural en el Festival FAIR SATURDAY 2020

  • ?

    11/12/20

    230,00 €

    Anónimo

    IKERLAN

  • p

    08/12/20

    5,00 €

  • c

    08/12/20

    5,00 €

  • M

    07/12/20

    5,00 €

  • ?

    07/12/20

    5,00 €

    Anónimo

    Mucho ánimo!

  • ?

    29/11/20

    50,00 €

    Oiane

  • ?

    28/11/20

    50,00 €

    Anónimo

  • E

    28/11/20

    100,00 €

    Gran proyecto! La educación es fundamental, especialmente para las niñas.

  • ?

    22/11/20

    5,00 €

    Anónimo

  • 22/11/20

    5,00 €

  • ?

    22/11/20

    5,00 €

    Yai

  • ?

    22/11/20

    5,00 €

    Yai

  • ?

    22/11/20

    5,00 €

    Anónimo

  • 12/10/20

    30,00 €

Plataforma especializada en crowdfunding solidario

Ofrecemos nuestra experiencia en recaudación de fondos a proyectos de todo el mundo.

Más información

Compromiso de transparencia

Analizamos previamente todos los proyectos para que puedas donar con confianza y tranquilidad.

Más información

Dona de forma segura

Certificado https. Toda la información personal y datos de pago viajan cifrados para que dones de forma segura.

Más información