¡Colabora donando y participa en sorteos!

Colegio en Kenya: Building Their Future

BUildng-their-future-portada BUilding-their-future BUildng-their-future-2 Building-their-future-3

Construyamos juntos la segunda fase del Colegio Our Lady en Ongata Rongai, Kenya.

Promovido por: Building Their Future

Building Their Future

31 donativos recibidos

2158€ recaudados de 8000€

Finalizado
el día 30/07/2017

La escuela “Our Lady” comenzó como un sueño en 2007 y desde entonces no ha parado de crecer, educando en la actualidad a más de 90 estudiantes de Primaria en Ongata-Rongai, Kenia. Con muchísima pasión, esfuerzo y fe, y sin la ayuda de ninguna institución oficial, Maria Chege y un grupo de voluntarios consiguieron iniciar este sueño, que hoy es una realidad.

Ahora es el turno de las nuevas generaciones, y un grupo de estudiantes queremos continuar este sueño. Creemos que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo, y por ello hemos credo la Asociación Building their Future – Construye su futuro que, con la colaboración de la Fundación Pichichi, busca mejorar y reconstruir las instalaciones y, posteriormente, construir una Escuela Secundaria y un internado.

El proyecto lo lleva a cabo una estudiante de arquitectura de la Universidad de Navarra y consiste en una estructura modular de muy bajo coste, que no sólo compone el esqueleto de las aulas sino que crea un espacio central multifuncional, dotando a los niños de un espacio donde se sientan parte de algo, de la gran familia de “Our Lady”.

El año pasado se llevo a cabo la primera Fase en la que se construyeron 4 aulas y las letrinas.

Este año queremos continuar con esta labor construyendo AULAS NUEVAS, mejorando las existentes y haciendo un nuevo MÓDULO DE COCINA, la cual se utiliza a diario para dar de comer a los niños del colegio.

Con vuestra ayuda, podemos seguir soñando y convertirlo en realidad: un grupo de profesores y estudiantes iremos a Kenya este verano a reconstruir el colegio. Tenemos el proyecto, el equipo y, lo más importante: una enorme ilusión. Sólo nos hace falta el dinero para comprar los MATERIALES necesarios para este proyecto: madera, herramientas…

Tenemos la ilusión, el proyecto y la experiencia, sólo nos falta que más gente solidaria quiera sumarse a construir el futuro de los niños de Rongai.

Por favor, ayúdanos a reconstruir “Our Lady”, ayúdanos a construir su futuro.


Por si queréis más información sobre el proyecto:  

  1. Descripción

En el contexto anteriormente descrito, desde Building their Future nos propusimos una remodelación integral de la Escuela, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la construcción existente.
  • Ampliar la capacidad de la Escuela.
  • Mejorar las letrinas y cumplir con los requerimientos del Ministerio, tanto de letrinas por alumno como de salubridad.
  • Mantener el huerto, garantizando una comida diaria a los alumnos.
  • Reforma del pozo.
  1. Estado actual

En verano de 2016, desde junio hasta agosto, más de 50 voluntarios viajan junto con Building their Future a Ongata-Rongai para elaborar la mitad de la Fase I del proyecto. Concretamente, durante los dos meses y medio que dura el voluntariado, se consiguen los siguientes objetivos:

  • Construcción de 4 nuevas aulas (anexos 1 y 2): frente a las 7 disponibles anteriormente. Supone la ampliación de la capacidad del colegio en más de un 50%, así como una mejora sustancial en la calidad de la construcción. El nuevo edificio dispone de un porche para permitir juegos en el exterior durante la época de lluvias.
  • Construcción de las nuevas letrinas (anexo 3): el nuevo edificio supone triplicar el número de letrinas disponibles con anterioridad, llegando hasta un total de 9 para así cumplir con el requerimiento de letrinas por niño del Ministerio. Además, el colegio pasa a estar equipado con 4 nuevas duchas, que no existían anteriormente, y con nuevos depósitos para el almacenamiento del agua.
  • Dejar iniciados los trámites para el reconocimiento oficial de la Escuela.

Tras la finalización del primer viaje de voluntariado, consideramos un gran éxito el resultado obtenido hasta la fecha. En tan sólo un año de existencia hemos conseguido elaborar el proyecto arquitectónico, reunir la financiación para llevar a cabo la primera fase y organizar el viaje con los 52 voluntarios que nos acompañaron. El enorme impacto en la vida de los niños, de toda la población local y la gran experiencia vivida por los voluntarios nos animan a continuar con las siguientes fases del proyecto.

  1. Fases futuras

En el año 2017, nuestro objetivo es la finalización de la Fase I del Proyecto. En otras palabras, queremos derribar o trasladar parte de las aulas antiguas y construir otras 4 aulas en frente de las actuales, además de una cercha que sirva para crear un porche intermedio cubierto que de cobijo en la época húmeda.

Asimismo, y aprovechando la colaboración de una empresa de cocinas que ha prometido un equipo completo de cocina (o su equivalente en metálico en caso de que el transporte sea difícil de gestionar), pretendemos reformar la cocina del colegio. El edificio actual es una construcción precaria, pequeña y con escaso material.

Por último, pretendemos excavar un nuevo pozo, ya que el anterior fue clausurado por su inseguridad (los niños a veces se caían dentro) y porque se encontraba en el lugar destinado al nuevo edificio. El pozo garantiza el suministro de agua para el funcionamiento corriente del colegio, permite el riego del huerto y podría llegar a suponer una fuente de ingresos, vendiendo el agua a casas cercanas.

Además, tenemos la intención de buscar soluciones para la sostenibilidad energética del colegio, explorando opciones como la compra de placas solares.

Para ello, pretendemos replicar las acciones llevadas a cabo durante el pasado año, con la ventaja que supone la experiencia previa. Queremos buscar de nuevo la financiación necesaria para la culminación de la Fase I, y organizar un viaje similar al realizado este verano. Dentro de esa búsqueda de voluntarios, invitamos a aquellos trabajadores de Enagas que lo deseen a unirse al viaje y vivir de cerca esta gran experiencia. El sistema arquitectónico está ideado de tal manera que no es necesaria experiencia previa en construcción para poder ser de gran ayuda.

  1. Impacto

La realización de esta segunda fase constructiva tendrá un impacto inmediato:

  • Mejora de las aulas colegio y ampliación de su capacidad.
  • Mejora de la cocina.
  • Pozo disponible y sostenibilidad del huerto.
  • Experiencia de los voluntarios (anexo 5).
  • Ejemplo social en Navarra y España: gran impacto y ejemplo en Navarra (publicaciones en el Diario de Navarra, colaboración de Kukuxumusu), España (entrevista concedida a la Cadena Ser y más de 1.400 seguidores en Facebook), la Universidad (charlas informativas y publicación en la web de Tantaka).

¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!

  1. Presupuesto

Basándonos en los gastos reales en madera de este año, estimamos que el año que viene, para llevar a cabo las acciones descritas en el apartado anterior, concretamente la construcción de 4 aulas, la cercha y la nueva cocina, necesitaremos:

  • 20.000 euros en materiales constructivos: madera, hormigón, chapa, golosos, etc.
  • 4.000 euros para herramientas y gastos constructivos: nuevos taladros manuales, alquiler de grúas, etc.
  • 4.000 euros para la construcción completa del pozo.

Esto supondría un total de 28.000 euros para llevar a cabo un programa completo similar al llevado a cabo este año.

Cualquier excedente se empleará en la mejora de los elementos existentes: reparación de puertas y ventanas, acondicionamiento de las escaleras de acceso, pupitres…

Al igual que este año, el archivo de las facturas obtenidas y la contabilidad llevada a cabo por la Fundación Pichichi y Construye su Futuro – Building their Future permitirá mostrar el uso dado al dinero.

 

Colegio Our Lady

Our Lady surge como el sueño de una profesora, Maria Chege, quien tras años de experiencia en educación en Pamplona decide poner su conocimiento al servicio de su localidad natal, Ongata-Rongai. Con sus propios medios económicos y la ayuda de sus amigos, construye en 2007 una Escuela, Our Lady, para los niños de la región. Ongata-Rongai es una localidad a escasos kilómetros de Nairobi, pero muy pobre, mal comunicada y con escaso desarrollo económico. Esta Escuela cambia la vida de más de 80 niños, que empiezan desde entonces a recibir educación primaria y una comida caliente al día, gracias al huerto del colegio.

Las aulas y letrinas de la Escuela eran muy rudimentarias, incumpliendo los requisitos mínimos del Ministerio de Educación de Kenia para obtener reconocimiento oficial y amenazando la continuidad de la Escuela.

https://www.facebook.com/buildingtheirfuture/

http://buildingtheirfuture.org/
https://www.facebook.com/buildingtheirfuture/photos/a.1675298459379581.1073741828.1668580696718024/1786876544888438/?type=3&theater

Aquí podéis ver cómo fue la creación del prototipo:
https://www.youtube.com/watch?v=YDIb8W00kvQ

 

Colaboradores

Fundación Pichichi

Fundación con sede en Bilbao creada con el objetivo de obtener donaciones, principalmente del mundo del deporte y el fútbol, y destinarlas a la financiación de proyectos solidarios. La Fundación Pichichi ayuda a Building their Future en la tramitación de las donaciones y aportaciones privadas, así como en la gestión de sus cuentas y la realización de la contabilidad. Como Fundación inscrita en el correspondiente Registro público, Pichichi tiene sus cuentas auditadas.

 

Tantaka

ONG de la Universidad de Navarra, que ha apoyado a Building their Future en la organización del viaje de voluntariado y en la captación de voluntarios.

Voluntarios y donantes

Más de 50 voluntarios han viajado con nosotros este verano para llevar a cabo la primera fase de construcción de la nueva Escuela. En la actualidad, casi 1.500 personas nos siguen en Facebook.

Donantes

La primera fase ha sido financiada íntegramente gracias a donaciones privadas, tanto personales como de Empresas. Hemos recibido donaciones de empresas como Mckinsey & Company.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (31)

Manel
Manel
14/05/17

Sois maravillosos y el proyecto es una pasada. Ánimo!
5€
anónimo
Anónimo
15/05/17

5€
anónimo
Anónimo
15/05/17

10€
anónimo
Anónimo
18/05/17

390€
anónimo
Anónimo
18/05/17

10€
anónimo
Anónimo
19/05/17

150€
nsanz
nsanz
20/05/17

20€
IbaiElorza
IbaiElorza
24/05/17

Animo!!
150€
anónimo
Anónimo
27/05/17

20€
anónimo
Anónimo
28/05/17

467€
anónimo
Anónimo
29/05/17

100€
anónimo
Anónimo
04/06/17

10€
SUGOI
SUGOIsocio
06/06/17

5€
anónimo
Anónimo
16/06/17

6€
anónimo
Anónimo
16/06/17

5€
anónimo
Anónimo
16/06/17

5€
anónimo
Anónimo
24/06/17

20€
Idoya
Idoya
27/06/17

Mucho ánimo
150€
anónimo
Anónimo
03/07/17

30€
anónimo
Anónimo
03/07/17

20€
anónimo
Anónimo
04/07/17

30€
anónimo
Anónimo
04/07/17

40€
anónimo
Anónimo
05/07/17

30€
anónimo
Anónimo
05/07/17

5€
anónimo
Anónimo
05/07/17

50€
anónimo
Anónimo
05/07/17

50€
anónimo
Anónimo
05/07/17

50€
anónimo
Anónimo
05/07/17

50€
SUGOI
SUGOIsocio
05/07/17

5€
anónimo
Anónimo
06/07/17

20€
montsebellmunt
250€