¡Colabora donando y participa en sorteos!

“Colors Beyond Sudamérica”: Arte por la Transformación Social

artistlove-2 artistlove-1 artistlove-3

Súmate a esta iniciativa de arte por la transformación social.

Promovido por: ARTISTLOVE

0 donativos recibidos

0€ recaudados

Finalizado
el día 31/12/2017

Colors Beyond – Sudamérica” se constituye como el proyecto de Colaboración Internacional del año 2017, impulsado dentro del marco de la cooperación de la entidad sin fines lucrativos ARTISTLOVE Association. Durante este año 2017, el territorio que acogerá las iniciativas de la entidad será Sudamérica (Colombia, Perú, Brasil), todas ellas con un mismo objetivo general:

“Potenciar la transformación social a través de intervenciones artísticas comunitarias y educativas”.

En este gran proyecto se desarrollarán diversas iniciativas que parten de experiencias ARTISTLOVE previamente celebradas en los proyectos de la entidad (desarrolladas en Brasil [2015) y la India [2015-2016]) e incluiremos una nueva hasta el momento, de intervención socio-comunitaria de gran envergadura en Brasil. El punto de partida del proyecto “Colors Beyond” lo constituye el rol activo y protagonista que juegan los equipos locales, conocedores de sus realidades, problemáticas y fortalezas y con los que colaboraremos codo con codo para que las propuestas tengan un mayor impacto en los grupos participantes. El papel de ARTISTLOVE se prestará como un colaborador/aliado que aprende a la vez que comparte metodologías, procesos participativos y creaciones artísticas educativas y comunitarias.

Arrancamos el proyecto en Colombia con la Fundación Pies Descalzos de Barranquilla, seguidos de la institución educativa AEIOTU de El Salado (Bolívar), así como su sede en Medellín junto con la Casa Cultural de Moravia y la Comunidad del Oasis. Por primera vez este 2017, introducimos la colaboración también entre centros de salud y hospitalarios, con el proyecto ya iniciado en Barcelona Ámbit Ciutat con el Institut Català de la Salud denominado “Collective Art Workshops – Health Centre Walls”, en las líneas pediátricas, en la que se decorarán los espacios de manera participativa para amenizar la experiencia hospitalaria de los/as más pequeños/as. A estas acciones les seguirán las desarrolladas en Perú (con CEDRO, Lima) y Brasil (Projeto do Morro, Morro da Oficina en Petrópolis).

Agradecemos especialmente a nuestros partners colombianos en esta primera etapa: Divergente Fundación. También nuestros más sinceros agradecimientos a Viatges Tarannà, todos los colaboradores de la ciudad de Barcelona y de nuevo a Montana Colors por hacer realidad este gran proyecto.

¿Qué es ARTISTLOVE Association?

ARTistLOVE Association es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que potencia la transformación social a través del ARTE, el AMOR y la PASIÓN, por todo el mundo. Se encuentra en el registro de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona desde el año 2014. Desde ARTISTLOVE, creemos que el arte y el amor son lenguajes universales que unen a todas las culturas y la pasión es motor que nos mueve como individuos y permite desarrollarnos como tales.

¿Qué hacemos en ARTISTLOVE Association?

Desarrollamos acciones y talleres sociales, artísticos y educativos por todo el mundo (Brasil, India, Colombia…).

Basamos nuestra misión en la colaboración con otras entidades afines de ámbito local, con las que organizamos talleres de arte, arte urbano, desarrollo personal y colectivo, con la educación social como telón de fondo. Somos una entidad que confía en el potencial y la diversidad de sus participantes -principalmente del colectivo infantil y adolescente, así como sus familias y comunidades – y en su capacidad como seres co-creadores y creativos. 

¿Cómo funcionamos en ARTISTLOVE Association?

Unos meses al año, trabajamos en nuestra ciudad, Barcelona, impartiendo principalmente, talleres de arte urbano y desarrollo personal. Dado que nuestro trabajo es voluntario, el 100% de los beneficios que obtenemos en estos proyectos permiten desarrollar los proyectos de colaboración internacional. Por eso, otros meses al año, nos aventuramos en la gran aventura de desarrollar las acciones ARTISTLOVE en otros lugares del mundo, junto con otras entidades de ámbito local. Este año 2017, los países de colaboración son Colombia, Perú y Brasil, con el proyecto Colors Beyond Sudamérica

Durante nuestras estadías en Barcelona, también nos dedicamos a buscar alianzas con otras organizaciones o empresas que quieran apoyar los proyectos de colaboración internacional.

¿Cuándo se inicia el proyecto “Colors Beyond Sudamérica” de ARTISTLOVE Association?

El proyecto se inició el 26 de julio de 2017. Pero para poder llegar a los objetivos de nuestro último país colaborador, Brasil en diciembre, ¡nos encantaría contar con tu apoyo!

¿Por qué ARTISTLOVE?

Desde nuestra organización creemos en la fuerza que tiene el arte para poder mejorar la salud psicosocial de los/as personas. Adaptándonos a las edades y otras características de los participantes, trazamos líneas de actuación que fomentan su empoderamiento, trabajo en equipo, creatividad, experimentación y expresión artística. La premisa del “arte como herramienta” sumada a la colaboración local, nos permite alinearnos con los objetivos que actualmente ya persiguen las entidades con las que trabajamos. 

A su vez, también compartimos la mirada de Miriam Lodroño (en “Una Mirada a las prácticas artísticas en Comunidad en Medellín”: Máster Arteactual. Recuperado de: http://www.masterarteactual.net/spip.php?article237), en cuanto a prácticas artísticas comunitarias. Este acercamiento comunitario, puede también aplicarse a las prácticas educativas, que no dejan de ser también sociales y culturales. Haremos dialogar estos statements con el acercamiento de ARTISTLOVE Association:

  • Un distanciamiento con el logro estético de la obra: poniendo especial acento en los procesos creativos, sin embargo, consideramos necesario el sentimiento de agrado que surge como resultado de generar un proyecto común. El trabajo de la autorepresentatividad es un elemento clave de mejora psicosocial.
  • Un método colaborativo de ejecución: toda la comunidad es la protagonista en la toma de decisiones de los diseños, así como en la ejecución artística del muralismo.
  • Una intención de transformación social y de democracia cultural: entendida la transformación social que puede surgir posteriormente de los vínculos creados en estos procesos, junto con la diferencia de la democratización cultural (la cultura para todos) hacia una democracia artística, es decir que no solo todos tenemos acceso al arte sino que al mismo tiempo somos los mismos creadores y artistas de nuestras obras.
  • Son concebidas como intervenciones públicas (y temporales): se utiliza el espacio público que desea apropiarse, convirtiéndose en este lugar de encuentro y de uso; de conexión y de diálogo.
  • No suelen exhibirse en los espacios tradicionales del arte: el espacio urbano se convierte en ese lugar lleno de arte, reconvirtiendo los espacios tradicionales artísticos, históricamente dirigidos a elites o a grupos-tribu muy específicos.
  • La obra es concebida como procesual y no objetual: la obra cobra sentido por la historia que la esconde, por las manos que la ejecutan, por los procesos surgidos a partir de ahí, la obra acaba siendo también, una experiencia en el recuerdo.

 

Pese a que las esencias de trabajo comunitario, en cuanto a acercamiento de Arte coinciden en el caso de aplicación de proyectos de tipo educativo, en este ámbito, destacamos las siguientes referencias de inspiración para ARTISTLOVE:

a) La Semiología de la Expresión (Formulación) de Arno Stern, también bautizada por el equipo español como la “Educación Creadora”. Pese a que esta perspectiva no se refiera a sí misma como metodología, la consideramos como un punto de partida afín con las dinámicas y valores ARTISTLOVE. En ella:

–  Se permite ofrecer al mundo una nueva mirada sobre los niños, una mirada de confianza, de esperanza, y de respeto, por ellos y por todo el que se aventura en el camino del aprendizaje. Un trabajo en el que se ha encontrado con la incomprensión de los que desde sus pequeños pedestales de poder se creen destinados “a socorrer a los, a su juicio, limitados niños”.

– Desde el espacio de “Formulación” como espacio seguro, de libertad, para desarrollar el juego de pintar, sin prejuicios, sin inhibiciones y sin competición. Sin pretender nada, con la pasión que produce realizar una actividad en sí misma, sin necesariamente esperar recompensa.

“Es importante para el equilibrio de los niños que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional”.

La Mediación Artística. Según Ascensión Moreno (MORENO GONZÁLEZ, Ascensión (2010). La Mediación Artística) se pone el acento en la idea de que el Arte es una herramienta, es decir, en lo que la experiencia artística posibilita, al margen de los resultados. Lo que más nos interesa no es si la obra plástica producida es de mayor o menor calidad técnica o estética, ya que nuestro objetivo no es formar a artistas plásticos. Tenemos interés en comprender qué aporta el taller de Arte a la reinserción social de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, en riesgo o en exclusión social. El taller de Arte pasa a ser una herramienta para la reinserción y la transformación social.

En los talleres educativos ARTISTLOVE, la actividad artística será la mediadora, como ya hemos dicho, el arte no es el objetivo en sí, el “aprender arte”, sino que la actividad es una herramienta educativa que permite a los educadores incidir en otros objetivos, encaminados mayoritariamente a fomentar la autonomía de los participantes y promover procesos de inclusión.

c) El proceso creativo y la creatividad como motor:

– Pedagogía de Ken Robinson. El concepto creatividad, incluido desde la perspectiva descrita por Ken Robinson (ROBINSON, Ken. (2011). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: De Bolsillo.), se incorpora en todas las sesiones como una actitud tanto por parte de los profesionales como de los participantes, para seguir creando y construyendo. Esta creatividad no se limita únicamente a la acción artística sino que también se aplica a procesos de trabajo en el aula y en la comunidad, de diálogo y de intercambio grupal.

– La pedagogía de la posibilidad de Freire, encaminada hacia la construcción de alternativas que permitan trabajar, desde la creatividad, en el establecimiento de modelos de intervención artística y socioeducativa que no sean reproductivos sino reflexivos, críticos y emancipadores.

¿Para quién?

 – Las familias de las comunidades participantes, en los proyectos de Acción Comunitaria (Morro da Oficina, Petrópolis [Brasil]; El Oasis, Medellín [Colombia]).

Las comunidades educativas participantes, alumnos y sus familias profesores, agentes directos implicados en la educación.

Los equipos humanos participantes en “Colors Beyond” (ARTISTLOVE Ass. Divergente Fundación y contrapartes locales colaboradoras). En estas experiencias, también incluimos a los propios equipos participantes de organización y gestión, ya que somos igualmente beneficiarios de estas acciones conjuntas.

– Grups Nou Patufet:ARTistLOVE

“Collective Art Workshops – School Walls” – Nou Patufet Barcelona 2016.

– Anna Ferrer Mural:ARTistLOVE

Homenaje a Anna Ferrer. Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (junto con los voluntarios, trabajadores y cooperantes)- Anantapur, India 2016

-Vicente Ferrer Bukkaraya 3
ARTistLOVE

Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en Bukkaraya Samudran con Hearing Impaired Children – Anantapur, India 2016

– Tamil Nadu 2ARTistLOVE

Colaboración con Parameshwar School & Ajutsí – Gengapuram, Tamil Nadu, India 2016

– Cap MaragallARTistLOVE

Colaboración en Planta Pediàtrica – CAP Maragall, Barcelona 2017

ARTISTLOVE cubrirá una parte de este presupuesto con fondos propios. Los fondos obtenidos en Kukumiku se destinarán primeramente a la intervención de la Favela en Morro da Oficina en Brasil, el resto del presupuesto lo intentaremos cubrir desde ARTISTLOVE y con otros donativos. 

 

EQUIPO Número Cobertura
Equipo Fijo desde Barcelona 2 personas Total
Equipos Locales (Partners) Variable (3 personas/país) Traslados/1/2 dietas

 

TIEMPO 6 meses

 

Concepto Importe
TRANSPORTE (opción más económica)  
Vuelos Internacionales  
700€/persona x i/v 2.800,00 €
Vuelos Sudamérica: 370×2 (Perú) 376 x 2 (Brasil) 1.492,00 €
Traslados internos 2.500,00 €
SEGUROS  
Resp.Civil + Accidentes  –   €
Cubierta por Tarannà Viatges (Apoyador)  
DIETAS  
Media 13€/día (2 personas equipo + parcial equipos locales) 2.340,00 €
ALOJAMIENTO  
Media 13€/día 2.340,00 €
MATERIALES  
Intervención Morro da Oficina (Brasil)  
*Pintura plástica 4.000,00 €
*Sprays 1.000,00 €
*Otros 400,00 €
*Andamios 1.000,00 €
*Imprevistos (10%) 740,00 €
Intervenciones Medianas Colombia – Perú  
*350€/intervención 2.800,00 €
RECURSOS HUMANOS  
Voluntariado total Equipo ARTISTLOVE + Locales –   €
RECURSOS MATERIALES EQUIPO TECNOLÓGICO  
Donación total Equipo ARTISTLOVE –   €
EXPOSICIÓN  
Barcelona 1.000,00 €
Londres –   €
Berlín –   €
IMPREVISTOS (5% Total) 1.180,60 €
   
TOTAL  23.532,60 €

Nuestra Historia: ARTISTLOVE Association

La idea ARTistLOVE nació en una pequeña comunidad de N’Gore (Senegal) donde se invitó a todos los niños del pueblo a pintar lienzos con los materiales que uno de sus cofundadores llevaba en su maleta de viaje. No compartían el idioma, pero a través del arte, fueron capaces de irradiar y vivir una experiencia conjunta inolvidable. Este fue el punto de partida al cual muchos apasionados que se movían por amor al arte, a la cultura y con un espíritu social, decidieron unirse. Rápidamente, se creó un considerable grupo de afines al proyecto y fue entonces cuando se empezaron a organizar talleres de arte urbano, arte mural, de participación ciudadana… combinadas con las “Social Collective Art Experience”, celebradas en espacios efímeros que se convertían, durante pocos días, en ventanas públicas de arte social en la ciudad de Barcelona.

En el año 2013, se iniciaron las actividades de colaboración con otras entidades en Chiang Mai, el norte de Tailandia. Durante el año 2014, se replicó este modelo de actividad a otras escuelas y centros de la provincia de Barcelona, junto con otros talleres diseñados por el equipo, esta vez, incluyendo valores de desarrollo personal y grupal.

El año 2015 se estableció como el punto de abertura internacional más significativo: ARTistLOVE viajó a la India y a Brasil. Fueron estas dos experiencias las que permitieron al equipo ARTistLOVE sistematizar sus proyectos de cooperación internacional, siempre con la colaboración de otras entidades locales, que reúnen sus esfuerzos en el marco educativo, cultural y/o social.

Considerando la alta aceptación del proyecto a nivel internacional, tuvimos el placer de realizar unas jornadas de arte y decoración mural en el centro educativo CNI Shishu Sangopan Griha, situado, esta vez, en Jangpura, Nueva Delhi. La visita ARTistLOVE a los estados de Rio de Janeiro (concretamente a la localidad de Petrópolis) y a Sao Paulo (y su periferia) permitió aprender de y trabajar junto con las entidades centradas básicamente al colectivo infantil y adolescente de la favela. En todas estas experiencias del proyecto ARTistLOVE Brazil, donde participaron más de diez proyectos y entidades diferentes, se realizaron actividades de arte libre, arte urbano, arte mural… Si algo destacó en el proyecto brasileño fue el profundo apoyo tanto por parte de las organizaciones como por parte de los artistas interesados en estas iniciativas conjuntas.

Este año 2016, se ha celebrado el proyecto “Sharing Experiences India 2016”, caracterizado por ser el proyecto con más duración de todos, junto con la participación de ONGs tanto españolas de ayuda directa internacional, como proyectos locales indios.

Todo el recorrido de ARTistLOVE hasta el día de hoy ha estado intenso e infinitamente enriquecedor. Es por eso que compartiendo el espíritu de intercambio, de diversidad, de arte colectivo, junto con las ganas de transformación social y aprendizaje constante, ARTistLOVE sigue creando, construyendo y re-construyendo sus actividades.

 

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (0)