¡Colabora donando y participa en sorteos!

Defensa de la Última Reserva Natural de Bilbao (Bolintxu)

51856690_839436869726490_3668542532012212224_o-e1554392395566

Recurso Contencioso-Administrativo contra la Prórroga en vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de la SuperSur

Promovido por: AmpliacionSuperSurEz

120 donativos recibidos

3100€ recaudados de 3000€

Finalizado
el día 17/06/2019

OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LA SUPERSUR / AMPLIACIÓN SUPERSUR EZ

El objetivo central de la Plataforma es desde su origen, la paralización de las obras y la apertura de una moratoria que permita estudiar en profundidad la idoneidad del proyecto.

En la primera fase de la campaña, entre la primavera del pasado año y la manifestación del pasado 26 de enero, hemos llevado adelante las siguientes iniciativas:

– Visitas guiadas al valle del Bolintxu todos los sábados del mes de noviembre del 2018 
Las visitas tenían una afluencia aproximada de entre 30 y 50 participantes, de media.
-Charlas en Institutos de enseñanza media.
-Charlas en centros cívicos, locales de jóvenes y fiestas de barrios de Bilbao
-Mesas informativas en Bilbao y en el camino del Pagasarri en diciembre de 2018
-Marcha al Pagasarri
-Marcha ciclista a Bolintxu
-Realización del documental “El último valle”, con más de 30.000 visitas en Youtube
-Cadena humana rodeando el edificio de DFB de la Gran Vía bilbaina.
-Manifestación. Bajo el lema “Bolintxu Bizirik”, recorrió el pasado 26 de enero las calles de Bilbao La convocatoria , respaldada por numerosas organizaciones vecinales, sociales, ecologistas, políticas y sindicales, alcanzó un éxito inesperado-más de 3.000 personas, según fuentes periodísticas.

La Plataforma afronta ahora la segunda fase de la campaña para lograr la paralización de las obras del tramo 9 de la Supersur. Para alcanzar dichos fines, la Plataforma se ha marcado dos objetivos operativos:

-Incrementar su base social
-Llevar la defensa del Bolintxu al debate público hasta las elecciones de Mayo.
-Impugnar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, DIA) por cuanto entendemos que se trata de un documento caducado en 2017

A partir de este momento nos toca estar presentes en todos los foros donde se reflexione en torno a las políticas públicas en materia de Infraestructuras y Sostenibilidad, continuar llevando nuestro mensaje a los medios de comunicación, difundir el día a día de la campaña en redes sociales, en definitiva, defender el derecho a informar y ser informados sobre el peligro que se cierne sobre la zona de mayor riqueza en términos de biodiversidad del municipio.

Entre las actividades que vamos a poner en marcha en las próximas semanas destacamos la recuperación de las visitas guiadas al valle de Bolintxu todos los sábados del mes de marzo, las charlas en Institutos de Bilbao y en centros cívicos, la colocación de mesas informativas y exposiciones de materiales gráficos, etc, la elaboración de nuevo material audiovisual, etc.

FINANCIACION
En la primera fase de la campaña, hemos recurrido casi exclusivamente a la autofinanciación, a través de cantidades aportadas por las propias organizaciones concurrentes en la Plataforma, donaciones de particulares y venta de chapas y pegatinas. Con estas cantidades hemos sufragado la edición de cartelería, trípticos, etc.

En la segunda fase que hemos comenzado recientemente nos vemos obligados a un incremento presupuestario que se justifica en gran medida por la presentación de un Recurso Contencioso-Administrativo contra la prórroga en la vigencia de la DIA del proyecto. La financiación de esta iniciativa escapa a nuestras posibilidades económicas y nos ha animado a optar por la fórmula del crowfounding. Pasamos a exponer a continuación los aspectos más relevantes del asunto, incluido su presupuesto.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Esta declaración de impacto se formuló por medio de la Orden Foral 1040/2012 de 26 de julio de 2012)en la que se imponía un plazo para el inicio de la ejecución de ese tramo de 5 años a contar desde la publicación de dicha declaración en el BOB, el 19 de setiembre de 2012. Consiguientemente, la Declaración de Impacto Ambiental caducó el 19 de septiembre del 2017 sin que hasta dicha fecha se hubiera solicitado su prórroga.

Sin embargo, La Diputación Foral de Bizkaia, en base a la disposición transitoria primera de la ley 21/2013, interpreta que la DIA de la SuperSur puede prorrogarse. Esta interpretación es incorrecta si tenemos en cuenta que la disposición transitoria primera deja claro que su objetivo es establecer un plazo máximo para aquellas DIA s que pudieran tener una vigencia indefinida, que no es el caso de la DIA de la Supersur, en cuya redacción final se especifica su validez por espacio de 5 años.

Entendiendo pues que la DIA de la Supersur está caducada ,solicitamos en su momento al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial y al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia que se iniciase una nueva evaluación ambiental del Proyecto de Trazado del Tramo 9 Peñascal-Venta Alta de la Variante Sur Metropolitana y se paralizara la ejecución del mismo, en tanto en cuanto no contase con una Declaración de impacto Ambiental en vigor.

Ante la respuesta negativa recibida hemos interpuesto un recurso que ha sido admitido a trámite en el que se pide que se admita en base la normativa vigente que la Declaración de Impacto Ambiental del tramo 9 de la SuperSur está caducada por lo que el promotor
debe elaborar una nueva.

GASTOS RELACIONADOS CON LA PRESENTACION DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Los gastos derivados de la presentación de los dos Recursos Contencioso Administrativos ascienden a 3.000 euros, cantidad en la que se incluyen los pagos a los abogados y los procuradores Dichos gastos generados hasta el momento se hallan en una situación de “pago diferido”, a la espera de que la Plataforma acceda a la necesaria provisión de fondos.

PLATAFORMA CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LA SUPERSUR / AMPLIACIÓN SUPERSUR EZ
“BOLINTXU BIZIRIK”

QUIENES SOMOS
La Plataforma contra la Ampliación de la Supersur “Bolintxu Bizirik” está formada por las siguientes organizaciones: AAVV de Irala, Rekalde, Buia y Zabala, Sagarrak, Eguzki Barakaldo, Ekologistak Martxan, Biziz Bizi, Autopista Kanpora de Rekalde, Izar Beltz, y personas independientes.

CÓMO SURGE
La Plataforma surge en la primavera de 2018 tras el anuncio de DFB de que se recuperaba con carácter urgente el proyecto de ampliación-tramo 9- de la Variante Sur Metropolitana.
Esta nueva fase se concreta en la prolongación del tramo 1 A, entre los barrios de Peñascal y Venta Alta, con una longitud en el tronco principal de 3.400 metros, en su mayor parte tunelados bajo el monte Arnótegi y la ladera del barrio de Seberetxe. El proyecto discurre en superficie en dos puntos: Venta Alta y el valle de Bolintxu, donde se preve la construcción de dos viales de 166 metros de longitud a 40 metros de altura sobre el regato que da nombre al valle.

La Plataforma entiende que la Ampliación no esta justificada económica ni estratégicamente y que supondrá un importante impacto sobre el valle del Bolintxu en su conjunto, siendo éste reconocido, tanto en el Plan Especial del Monte Pagasarri(normativa municipal de 2008) como en los Planes Territoriales Parciales, que trazan las líneas generales anuales de actuación de la Diputación Foral, como el lugar de mayor riqueza en valores naturales de todo el municipio de Bilbao.

– En cuanto al primer aspecto, la viabilidad social,estratégica y económica del proyecto, debemos hacer un poco de historia basándonos en los datos de movilidad aportados por la propia DFB en sus informes anuales sobre la Variante Sur Metropolitana.

En este sentido, La DFB presentó la Supersur como la alternativa a los atascos en la A8, esperando llegar a un uso de 24.000 vehículos diarios, de los cuales 9.400 serían camiones pesados. Adía de hoy la demanda no llega al 50% de la media esperada. Según datos de DFB publicados en 2016, la media diaria estaría en los 11.650 vehículos, de los cuales 3.310 serían camiones.

Estos datos adquieren mayor sentido si tenemos en cuenta que la Supersur es una estructura diseñada para absorber exclusivamente vehículos de paso, los cuales sólo suponen un 6% del total de vehículos que se mueven en el área metropolitana de Bilbao para los cuales, además, la opción de tomar la Supersur supondrá apenas un ahorro de 5 minutos.

– Por otro lado, la Supersur, y en general las políticas forales de transporte, en la medida en que suponen una facilitación del tránsito y una invitación al uso del vehículo privado, contradicen los esfuerzos realizados por las administraciones locales con los planes de movilidad urbana sostenible(PMUS), Agendas Locales 21, limitación de velocidad en vías urbanas, etc..
– En tercer lugar, las desviaciones presupuestarias con respecto al proyecto inicial en el tramo ya construido de la Supersur han sido tremendamente gravosas para las arcas forales. De unas estimaciones de gasto de 465 millones de euros en 2001 pasamos a un
coste final de 821 millones al ser inaugurada en 2011, es decir, la autopista mas cara del Estado, con un coste de más de 49 millones por kilómetro.
Tampoco es de recibo asociar, como lo hace DFB, la necesidad de esta nueva obra con una mayor demanda de Infraestructuras como fruto de la salida de la crisis. De hecho, en el año 2016 el flujo de tránsito de acceso al área metropolitana de Bilbao se redujo en
5.326 vehículos.
+En lo que hace referencia al impacto medioambiental del tramo 9 de la Supersur, la propia Declaración de Impacto Ambiental “identifica hasta 11 impactos de carácter severo de los 31 identificados y caracterizados”. Las principales afecciones se producirán sobre las masas de agua superficiales, donde se prevé una importante pérdida de calidad sobre todo en fase de obras. Asimismo los impactos sobre las unidades de vegetación incluidos hábitats de interés prioritario, flora de interés,así como la afección a hábitats faunísticos se consideran de magnitud severa. La pérdida de valores paisajísticos es otro de los aspectos relevantes, considerándose éste también un impacto severo.

Los impactos severos se identifican en el valle del Bolintxu y en la ladera este del monte Arnotegi. Aspectos como la afección al sosiego y el bienestar de las personas se verán también afectados de manera muy significativa, por la introducción de un elemento nuevo importante generador de ruido como es la nueva autopista a su paso por el valle del Bolintxu, (Apartado 4 de la DIA del proyecto de Ampliación de la Supersur publicado en el BOB del 19 de septiembre de 2012) Desde un punto de vista medioambiental, la Ampliación de la Supersur es, por lo tanto, enormemente negativa. En esta idea redunda también el Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental del Plan Especial del Monte Pagasarri(PEMP), hecho público por el Area de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayto. de Bilbao en marzo de 2008:
Ya en su página 9, el informe citado identifica al Bolintxu como “…el enclave

más natural y de mayor valor ecológico del municipio”, para asegurar, en la página siguiente que “El Plan Especial del monte Pagasarri tiene como finalidad la protección, conservación y potenciación de los valores naturales y paisajísticos del área de Bolintxu, de forma integrada en el macizo de Ganekogorta, del que forma parte”

Por ende, en su página 85, clasifica como AREA DE ESPECIAL PROTECCION “….los terrenos que ocupa la vaguada que alberga la red de drenaje del arroyo Bolintxu, el enclave del municipio de mayor valor naturalístico.Un espacio que engloba áreas a preservar por sus valores ecológicos reales y potenciales”. El texto está señalando justamente a la zona que va a sufrir un mayor impacto.

La primera referencia al proyecto de Variante Sur Metropolitana aparece ya en la página 28: “Se considera que los principales impactos negativos en el ámbito ordenado por el Plan Especial, derivan o derivarán mayormente de los usos y actividades existentes y/o proyectadas en su entorno próximo…..y la Variante Sur Metropolitana(VSM),conocida popularmente como “Supersur”, tanto en su fase de ejecución como de funcionamiento”

Y en la página 89 profundiza en los aspectos negativos de la VSM:”Tanto la construcción como el funcionamiento de la VSM proyectada conllevará afecciones ambientales en el ámbito del Pagasarri. Entre éstas serán de gran relevancia las originadas en la fase de construcción por el tráfico de vehículos pesados, zonas de acopio de material y tierras extraidas de la excavación de los túneles,etc…En la fase de funcionamiento es presumible, además del impacto paisajístico ocasionado por las infraestructuras visibles(….),afecciones acústicas* y de emisiones gaseosas, por ejemplo….”
Y en la página 98 entra al detalle citando el propio estudio de ECIA del Anteproyecto de Planificación de la VSM. En este punto enumera la afección directísima a las vaguadas de las regatas como “…pasillos de desplazamiento para la gran fauna y la fauna de menor tamaño(jabalíes, corzos, zorros, tejones)…”, la irremplazabilidad de las zonas de prados afectadas, la afección al vertedero de Arraiz, la afección al Patrimonio(Camino de Santiago en Kobetas, Palacio Seberetxe) y al hábitat humano, con empeoramiento de
la calidad del aire y niveles de emisión de ruido que “pueden generar afecciones a las personas”.

A todos estos aspectos hay que añadir el vertido de las aguas de excavación de los túneles, que se realizará proyectando la excavación de los mismos desde las boquillas opuestas al valle del Bolintxu-el túnel de Arnotegi desde la boca oeste, el de Seberetxe desde la boca este-,lo que supone afecciones indirectas a otras zonas del macizo Pagasarri.
Otros aspectos ambientales que soportan impactos relevantes son la modificación del relieve y el incremento de procesos erosivos sobre todo en la fase de ejecución de las obras, debido a los grandes desmontes que se proyectan.
La conclusión a la que llega el estudio no puede ser más explícita. En su página 94 señala lo siguiente”….se considera que los impactos ambientales negativos esperados en el ámbito de ordenación derivarán mayormente de la construcción y funcionamiento de la Variante Sur Metropolitana(VSM),una infraestructura viaria de alta velocidad que afectará principalmente al entorno de Bolintxu,la zona de mayor valor naturalístico que protege el Plan Especial.”

Abundando en la difícil relación entre la obra proyectada y la sostenibilidad,a las graves afecciones al Medio Ambiente ya mencionadas, estos proyectos suman, en fase de obra, el consumo de ingentes cantidades de áridos y cemento y de hidrocarburos. La política de DFB en materia de Infraestructuras suponen una carga exagerada para los contribuyente así como para la naturaleza (Túneles de Artxanda, Circunvalación vial y desvío de Feve de Ermua, Túneles de Autzagane, entrada del Tren de Alta Velocidad, Variante Sur Ferroviaria….) y exhibe una peligrosísima tendencia a aumentar la oferta de la movilidad y promocionar el uso del vehículo particular(El bono peaje o el reciente anuncio por parte del Gobierno Vasco de un Plan Renove financiado con dinero público camina en la misma dirección errónea). Por ello suponen un paso atrás en la transición a una economía sostenible.

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (120)

anónimo
Anónimo
06/04/19

5€
Angélica
Angélica
06/04/19

20€
Alberto
Alberto
06/04/19

50€
anónimo
Anónimo
07/04/19

15€
anónimo
Anónimo
07/04/19

50€
anónimo
Anónimo
07/04/19

10€
anónimo
Anónimo
07/04/19

10€
Iskra
Iskra
08/04/19

30€
anónimo
Anónimo
08/04/19

20€
anónimo
Anónimo
08/04/19

50€
anónimo
Anónimo
08/04/19

30€
anónimo
Anónimo
08/04/19

20€
AitorAsb
AitorAsb
08/04/19

Zorte on!
5€
anónimo
Anónimo
08/04/19

20€
anónimo
Anónimo
08/04/19

20€
anónimo
Anónimo
08/04/19

10€
anónimo
Anónimo
08/04/19

10€
anónimo
Anónimo
08/04/19

20€
Garikoitz
Garikoitz
08/04/19

20€
Iñaki
Iñaki
08/04/19

Supersur handitzeari ez. Bolintxu bizirik
10€
anónimo
Anónimo
08/04/19

5€
Itziar
Itziar
08/04/19

Aupa zuek!! Gora Bolintxu!! Zorte on!!
20€
anónimo
Anónimo
09/04/19

200€
anónimo
Anónimo
09/04/19

10€
anónimo
Anónimo
09/04/19

20€
anónimo
Anónimo
09/04/19

5€
Andeka
Andeka
09/04/19

10€
Jali
Jali
09/04/19

10€
anónimo
Anónimo
09/04/19

5€
anónimo
Anónimo
09/04/19

20€
anónimo
Anónimo
09/04/19

10€
anónimo
Anónimo
09/04/19

10€
anónimo
Anónimo
09/04/19

20€
anónimo
Anónimo
09/04/19

100€
anónimo
Anónimo
09/04/19

50€
anónimo
Anónimo
10/04/19

5€
anónimo
Anónimo
10/04/19

10€
anónimo
Anónimo
10/04/19

10€
anónimo
Anónimo
10/04/19

10€
Janivi
Janivi
10/04/19

20€
maugalde
maugalde
11/04/19

10€
anónimo
Anónimo
12/04/19

20€
anónimo
Anónimo
12/04/19

20€
anónimo
Anónimo
13/04/19

10€
anónimo
Anónimo
13/04/19

10€
anónimo
Anónimo
13/04/19

10€
anónimo
Anónimo
14/04/19

10€
anónimo
Anónimo
14/04/19

25€
anónimo
Anónimo
14/04/19

50€
anónimo
Anónimo
14/04/19

50€
anónimo
Anónimo
15/04/19

5€
anónimo
Anónimo
15/04/19

20€
Joseba
Joseba
16/04/19

5€
anónimo
Anónimo
17/04/19

20€
anónimo
Anónimo
17/04/19

50€
anónimo
Anónimo
18/04/19

5€
anónimo
Anónimo
19/04/19

20€
anónimo
Anónimo
27/04/19

20€
amfpetite
amfpetite
06/05/19

10€
Elena2019
Elena2019
07/05/19

50€
anónimo
Anónimo
09/05/19

5€
María José
María José
09/05/19

10€
Alex
Alexsocio
09/05/19

50€
anónimo
Anónimo
09/05/19

5€
anónimo
Anónimo
09/05/19

20€
anónimo
Anónimo
10/05/19

200€
anónimo
Anónimo
11/05/19

150€
anónimo
Anónimo
11/05/19

20€
anónimo
Anónimo
11/05/19

10€
Elixabete Imaz
20€
anónimo
Anónimo
12/05/19

50€
anónimo
Anónimo
12/05/19

5€
anónimo
Anónimo
12/05/19

5€
anónimo
Anónimo
13/05/19

20€
anónimo
Anónimo
14/05/19

5€
anónimo
Anónimo
14/05/19

20€
Gunterote
Gunterote
15/05/19

5€
anónimo
Anónimo
16/05/19

10€
anónimo
Anónimo
16/05/19

20€
anónimo
Anónimo
16/05/19

10€
anónimo
Anónimo
16/05/19

5€
anónimo
Anónimo
16/05/19

5€
anónimo
Anónimo
16/05/19

10€
anónimo
Anónimo
16/05/19

20€
anónimo
Anónimo
16/05/19

50€
anónimo
Anónimo
16/05/19

10€
anónimo
Anónimo
17/05/19

15€
anónimo
Anónimo
17/05/19

10€
anónimo
Anónimo
18/05/19

20€
sinkuartel
sinkuartel
18/05/19

200€
anónimo
Anónimo
18/05/19

5€
anónimo
Anónimo
19/05/19

50€
anónimo
Anónimo
28/05/19

5€
anónimo
Anónimo
28/05/19

20€
anónimo
Anónimo
04/06/19

50€
anónimo
Anónimo
06/06/19

10€
anónimo
Anónimo
06/06/19

200€
anónimo
Anónimo
06/06/19

5€
Ainhoa
Ainhoa
06/06/19

50€
Sergio
Sergio
06/06/19

10€
anónimo
Anónimo
06/06/19

50€
anónimo
Anónimo
06/06/19

10€
anónimo
Anónimo
06/06/19

5€
Tomás
Tomás
07/06/19

20€
anónimo
Anónimo
07/06/19

5€
anónimo
Anónimo
08/06/19

50€
Letimb
Letimb
07/04/19

20€
alwerto
alwerto
24/04/19

5€
Lorea Gamiz
Lorea Gamiz
07/06/19

20€
anónimo
Anónimo
08/06/19

25€
anónimo
Anónimo
09/06/19

10€
ARITZA
ARITZA
10/06/19

5€
Endika
Endika
10/06/19

30€
Tiboli4
Tiboli4socio
11/06/19

5€
anónimo
Anónimo
11/06/19

10€
anónimo
Anónimo
11/06/19

10€
anónimo
Anónimo
13/06/19

20€
anónimo
Anónimo
13/06/19

5€
anónimo
Anónimo
15/06/19

5€