¡Colabora donando y participa en sorteos!

Escuela de Héroes

escuela-de-heroes-1-1 escuela-de-heroes-2 escuela-de-heroes-3

Programa de prevención del fracaso escolar en adolescentes.

Promovido por: ricardopt

ricardopt

0 donativos recibidos

0€ recaudados de 1949€

Elige la cantidad a donar:



¡Comparte y difunde!

La adolescencia es una etapa muy compleja de la vida de las personas. Es una transición entre la infancia y la edad adulta en la que puede haber muchas inestabilidades y tensiones. Los chicos se enfrentan a cambios sociales, biológicos y psicológicos muy importantes. A todo eso, hay que sumar los cambios tecnológicos, sociales y económicos de los últimos años, en el que recursos psicológicos como la inteligencia emocional, la gestión de la información relevante, el análisis simbólico y el pensamiento crítico tienen una gran importancia.

Los adolescentes de familias con menos recursos económicos son quizá el eslabón más débil. Su contexto hace que los niveles de estrés soportados tanto por ellos mismos como por sus familiares les dificulten mucho el paso por estos años hasta llegar a la edad adulta. El fracaso escolar, la inadaptación, los problemas de autoestima y de falta de motivación son solo algunos de los problemas que vemos en personas de estas edades. Un apoyo psicológico puede hacer que estos chicos y chicas tengan una oportunidad que de otra manera sería muy difícil que sus familias pudieran ofrecerles.

El fracaso escolar no es un trastorno o una entidad nosológica, lo entiendo como un patrón de conducta inadecuado a consecuencia de la interacción de las características propias de cada sujeto y un contexto problemático. Por mi experiencia profesional entiendo el fracaso escolar como un déficit de habilidades, en técnicas de estudio, autoestima, motivación y socio-emocionales, entre otras causas, y en este sentido está orientado esta formación.

Las tasas de abandono y fracaso escolar en Málaga están muy por encima de la media nacional. Derivado de mi trabajo con centros educativos, con los que colaboro dando charlas y formaciones, he podido comprobar que se está produciendo una desproporción entre los chicos que sus familias pueden apoyarles económicamente y los que no, perdiendo muchas de sus posibilidades de conseguir su inserción laboral.

Es innegable que la educación transforma al ser humano. A través de la adquisición de conocimiento, la educación nos transporta de un estado presente, a uno futuro distinto, que nos da la posibilidad de tener una vida productiva y plena. Teniendo esto en mente, es fácil ver la importancia de luchar para reducir el fracaso y el abandono escolar.

Se trata de un taller para adolescentes, en el que se realizan distintas actividades como son;

  • Evaluación psicológica de las fortalezas para potenciarlas
  • Evaluación psicológica de las debilidades para ayudarles a superarlas
  • Formación en técnicas de estudio
  • Entrenamiento neurocognitivo de las capacidades psicológicas
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades sociales
  • Motivación y autoestima

El programa está ideado para ser impartido en jóvenes a partir de 12 años. 

La selección de los integrantes del proyecto se haría con la ayuda de orientadores de centros educativos públicos. Haríamos reuniones con dichos orientadores, con los familiares y con los chicos para evaluar las personas que más pudieran aprovechar esta formación.

La duración no sería en ningún caso menor a 4 meses. Para producir un cambio efectivo en la conducta es necesario un cierto tiempo.

El coste total de cada alumno sería de 380 euros. En función de la cantidad que se pudiera aportar más chicos se podrán beneficiar.

Al final del proyecto se realizará una memoria dando a conocer los resultados del mismo. 

El coste del proyecto para la inclusión de 5 personas sería de 1950 euros. En el se incluyen 4 meses de formación con una periodicidad de 1,5 horas semanales, los test necesarios para las evaluaciones psicológicas previas y posteriores a la realización del mismo, las licencias para el entrenamiento neuro-cognitivo de los alumnos y los costes de gestión. 

Cuando la recaudación llegue al objetivo económico (1950 euros), en ese momento se inicia el proceso de selección de los 5 primeros alumnos, con la ayuda de los orientadores de centros educativos públicos. Se irá publicando toda la información en mi página web (psicopopuli.wordpress.com). La idea es no dar comienzo al inicio del proyecto hasta llegar a esa cifra mínima. En el caso de no alcanzar esa cantidad, se destinará el dinero a financiar el tratamiento psicológico de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de familias con pocos recursos económicos.

Mi nombre es Ricardo Pérez Tomé. Soy psicólogo sanitario. Tengo un gabinete de psicología en Málaga. Trabajo con adolescentes y adultos.

La idea es poder hacer llegar esta ayuda a familias con pocos recursos económicos. 


Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (0)

Sé el primero en colaborar