¡Colabora donando y participa en sorteos!

Horizon One to One

horizon-4 horizon-2 horizon-5 horizon-6

Horizon One To One es un pacto local por la integración de las personas refugiadas en los barrios.

Promovido por: cristina ramos

0 donativos recibidos

0€ recaudados de 21000€

Finalizado
el día 01/04/2018

Horizon One To One nacía hace unos meses de la mano de seis entidades con un objetivo claro: conseguir la plena integración de las personas refugiadas en sus lugares de acogida. Para ello, ideamos un sistema global de mentorización que trabaja en círculos concéntricos, solucionando y sensibilizando desde lo más cercano y abriendo poco a poco esos círculos, atendiendo a cada singularidad y trabajando de forma bidireccional: desde la persona refugiada a la autóctona, y viceversa.

Después de analizar las necesidades y retos a los que se enfrenta tanto la población refugiada como los vecinos en los barrios, decidimos crear un pacto local por la integración de las personas refugiadas, comenzando un proyecto piloto en dos ciudades: Madrid y Murcia.

Las seis entidades nos unimos en consorcio con la intención de crear un sistema propio, apoyado en las experiencias y el trabajo que ya realiza cada entidad, pero esta vez todas unidas en consorcio.

Pudimos despegar con nuestra fase piloto por ser el proyecto elegido de la convocatoria Desafío Solidario del año 2016 de la Fundación Botín. Y ahora que nuestro pulmón está en plena acción después de 6 meses de proyecto piloto necesitamos seguir con el proyecto. 

Actualmente estamos apoyando de forma muy directa a 10 refugiados en Madrid y Murcia, y tenemos 6 grupos diferentes de voluntarios (de acompañamiento, de barrio y del mundo laboral)/ 3 en Madrid y 3 en Murcia. 

Por otro lado, en el área de barrio estamos ideando dos eventos de sensibilización con fecha para Mayo, en los que realizaremos actividades inclusivas, aportando conocimiento acerca de ¿Qué es ser refugiado?, de momento lo haremos en el barrio de Vicalvaro (Madrid) y en el barrio del Infante (Murcia). 

Necesidades para que el proyecto continúe: 6 Personas contratadas a tiempo parcial durante 6 meses para seguir coordinando a los equipos de voluntarios, realizando seguimiento a las personas refugiadas, coordinando el área de barrio del proyecto y área de comunicación/ Materiales para los eventos de Mayo/

El sistema Horizon One To One
Para llevar a cabo el proyecto H2O, una de las líneas de actuación clave es el diseño de la mentorización: diferenciada en tres áreas, cada una de ellas con unas características y objetivos específicos.
• La mentorización befriending, su labor fundamental es emparejar y dinamizar a voluntarios de la población en general con personas refugiadas para que una o dos veces a la semana, según la singularidad de la pareja, se vean y compartan una mañana o tarde, en función de las necesidades, para realizar actividades variadas y diversas, desde el acompañamiento para ir al centro de salud, como para ir al cine, charlar, etc.
• La mentorización de barrio, busca aportar confianza y seguridad en el vecindario de la persona refugiada desde la participación y el conocimiento de su historia de vida. Se lleva a cabo mediante acciones socio-artísticas con los voluntarios de barrio, que son previamente formados en diferentes técnicas de intervención social.
• La mentorización for a job, empareja y dinamiza a voluntarios trabajadores de empresas con personas refugiadas para mantener reuniones en las que por medio de un itinerario for a job el mentor pueda fomentar un empoderamiento laboral de la persona refugiada. Adecco y su fundación, que será la encargada de realizar el voluntariado corporativo for a job.

La investigación
La Universidad Rey Juan Carlos pone a disposición del proyecto su Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo, incorporando voluntariado, profesorado y reconocimiento académico, y desarrollando la investigación en la medición de impacto. Además presta un importante apoyo logístico.

La #ComunidadH2O
Horizon One To One trabaja en la creación de una comunidad de apoyo a la integración: la Comunidad H2O
En esta línea todas las entidades del consorcio, socios, voluntarios-mentores, equipo de H2O y colaboradores trabajamos para que el programa mantenga su filosofía abierta y flexible y para crear interrelaciones entre áreas y líneas de investigación con el objetivo de que, entre todos, construyamos comunidad.

En qué punto se encuentra el Proyecto H2O
Actualmente nos encontramos al final de la fase piloto, que ha durado 6 meses, y mantenemos las tres áreas del programa en activo con 35 voluntarios entre las dos ciudades y 10 refugiados mentorizados. 

6 PERSONAS CONTRATADAS A TIEMPO PARCIAL DURANTE 6 MESES

ÁREAS: 

               2 personas coordinadoras del área de barrio (Madrid y Murcia)

               2 personas coordinadoras del área de acompañamiento (Madrid y Murcia)

               1 persona de comunicación

               1 persona del área laboral (Madrid y Murcia)

               Materiales para los eventos de sensibilización de barrio que se quieren celebrar en Mayo (Madrid y Murcia)

         Alioth Cultura, entidad que aglutina distintas áreas de especialidad y a distintos profesionales, entre los que se encuentra La CTA_ Alioth Social, marca social de Alioth Cultura y coordinadora de H2O en dicha entidad. Introduce procesos creativos en el mundo de las artes al servicio del cambio social, buscará convertir el entorno vecinal en un espacio de normalización –mentoring de barrio- a través de, entre otras actividades socio-artísticas, el teatro invisible. 

     Desarrollo y Asistencia –con 2000 voluntarios y 20 años de experiencia en la selección, formación y coordinación de voluntariado- seleccionará y coordinará voluntarios y se encargará del acompañamiento en la vida cotidiana -denominado mentoring befriending- de los refugiados con la ayuda de sus voluntarios, además de colaborar en el mentoring for a job.

     Rescate Internacional, especializada en atención a refugiados, desplazados y víctimas de conflictos desde 1960, seleccionará refugiados y contribuirá a la gestión de las personas refugiadas en todo el ciclo del proyecto desde su selección y acogida, hasta la despedida.

 Murcia Acoge, con experiencia de más de 25 años en la potenciación de la solidaridad con el inmigrante y perteneciente a la Red Acoge, seleccionará refugiados que participarán en el Proyecto y contribuirán a la creación de una sociedad intercultural que conviva con la diferencia y se enriquezca con la diversidad.

 La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Observatorio para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo de la Universidad Rey Juan Carlos, iniciativa de un grupo interdisciplinar de profesores, impulsará dicha transformación incorporando alumnos al Proyecto como mentores de barrio, y de otros tipos de voluntariado, reconocimiento académico para la formación y para el programa, y ofreciendo profesorado para la formación de todos los agentes del Proyecto. Asimismo, se plantea la posibilidad de desarrollar investigación relacionada con el Programa siempre en función de sus posibilidades.

 CODESPA ha trabajado hasta ahora durante 32 años generando oportunidades para las personas vulnerables a fin de garantizar la integración económica-social sin generar dependencia y maximizando el impacto en la vida de las personas, en sus comunidades y en el entorno. Su trabajo en colaboración con 124 empresas permitirá la realización de la vertiente mentoring for a job a través del apoyo de voluntarios de las mismas.

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (0)