¡Colabora donando y participa en sorteos!

Internado para jóvenes estudiantes de la Etnia Q´echi de Guatemala

qechi-guate-3 qechi-guate-1 qechi-guate-2 qechi-guate-4

Laboratorio de cómputo del Internado Santísima Trinidad para adolescentes y Jóvenes mujeres estudiantes de la Etnia Q´echi: San Agustín, Chahal, Alta Verapaz de Guatemala.

Promovido por: Lander

Lander

55 donativos recibidos

4031€ recaudados de 3500€

Finalizado
el día 23/05/2018

El área rural de Guatemala, concentra la mayor cantidad de personas pobres y extremadamente pobres, y su índice de escolaridad es mucho menor que el de las áreas urbanas, y esto empeora en el caso de las mujeres y pueblos indígenas, la gran mayoría de adolescentes no asisten a la escuela.  Las jóvenes de la etnia Q´eqchi´, en la mayoría de casos maduran de forma precoz antes de la edad adecuada, por diversas razones a temprana edad, asumen los oficios domésticos en complicidad con su padres, quienes le ven como fuente de mano de obra, creciendo en la sociedad Patriarcal,  asumen roles como: atención del padre y hermanos en ausencia o enfermedad de la madre, cuidado y mantenimiento alimenticio de la familia, mantenimiento de la higiene de la vivienda, cuidado y mantenimiento de animales domésticos.

Por falta de recursos económicos, patrones culturales (los padres no ven la educación de sus hijas como algo prioritario los hijos varones) otro factor sociológico, en la cultura Q’echi, es que los padres comprometen a sus hijas a muy temprana edad, trayendo como consecuencia matrimonios juveniles.

Ante esta realidad las Hermanas Trinitarias presentes en esta zona rural proponen realizar su intervención a través de la creación del Internado “SANTÍSIMA TRINIDAD” para contribuir en la formación de la juventud femenina entre 12 a 20 años de edad.  

Queremos que jóvenes y adolescentes, puedan contar con este alberge que les permita tener un espacio familiar, donde gocen de un clima fraterno y en igualdad de derechos, atienda sus necesidades básicas, vele por su integridad física, psíquica y social con calidad y calidez.  donde cuenten con un acompañamiento les permita crecer y desarrollarse sanamente, y sobre todo puedan contar con oportunidades para poder estudiar y realizarse como personas.

Se quiere fortalecer su proceso de desarrollo   en tres componentes: Educativo, alimentario y de acompañamiento en apoyo a la comunidad lingüística Maya.  Queremos hacer énfasis en las jóvenes mujeres porque tienen menores posibilidades de estudio, en el departamento de Alta Verapaz sobre todo en la zona de San Agustín – Chahal.

ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  1. Situación de la educación en Guatemala

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) la educación es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado. En Guatemala este derecho se respalda en la Constitución Política de la República que en sus artículos: 71, 74, 75 y 76 reconoce el derecho a la educación, la obligación del Estado a proporcionarla, establece que debe darse sin discriminación alguna, de manera gratuita y además plantea que debe ser bilingüe y promoverse la alfabetización.

A pesar del aparente consenso nacional sobre la importancia de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y para el desarrollo del país, muchos guatemaltecos y guatemaltecas no han tenido acceso a las oportunidades educativas. Un 36% de la población económicamente activa no poseen ningún grado de escolaridad y un 25% posee solamente entre 1 y 3 años de escolaridad primaria.

La educación de Guatemala ha sido poco eficaz para lograr que su proceso y su producto respondan a las necesidades y aspiraciones del contexto social. Guatemala se encuentra entre los países con los peores indicadores educativos de América latina. En términos de analfabetismo, años de escolaridad de la población, porcentaje de alumnos que completan la educación primaria, proporción de alumnos matriculados en secundaria y en educación terciaria y financiamiento de la educación, en si el país presenta algunos de los mayores problemas a nivel continental.

La mayoría de la población solo estudian la primaria escasamente, y un gran número de ellos no llegan a terminarla, sólo algunos llegan a la secundaría, y se puede contar con los dedos de las manos los que llegan a la universidad, ya que la falta de ingresos económicos es muy alta y los centros de estudios son muy escasos.  Para las 98 aldeas que hay en el municipio de “San Agustín” solamente hay dos institutos para estudiar la secundaria, uno de ellos es el Instituto Faustino Villanueva en la cual se cuenta con las carreras de magisterio, Bachillerato, Perito en contabilidad y Administración de empresas. (Centro donde estudian las jóvenes del Internado Santísima Trinidad”) Y el otro instituto “Básico por Cooperativa San Agustín”.

Según datos de la Secretaria de Planificación y Programación de Guatemala (SEGEPLAN) Solo un 11 % de los jóvenes llegan a estudiar el ciclo básico (secundaria) y el 0.22 % estudia el ciclo diversificado (Bachillerato y algunas carreras)

En un aula de 60 estudiantes de tercer año de Educación Básica Regular – Secundaria, 54 de los estudiantes son varones y 6 son Mujeres.  

En un grupo de 30 estudiantes de carrera de Pre – Primaria (maestros de niños pequeños) 24 son varones y 6 son mujeres, de las cuales dos o tres abandonan el ciclo escolar por falta de recursos económicos o por embarazos a temprana edad.

En las aldeas la realidad es más dura, pues muchos niños y niñas no asisten a la escuela primaria. Así mismo la población más desatendida en el campo educativo son las niñas y adolescentes, por falta de recursos económicos, por patrones culturales (los padres no ven la educación de sus hijas como algo prioritario en relación con la educación de los hijos varones) otro factor sociológico, en la cultura Q’echi, es que los padres comprometen a sus hijas a muy temprana edad, trayendo como consecuencia hasta hace poco los matrimonios juveniles.

Objetivo General:

Creación del laboratorio de computo del internado Santísima Trinidad para adolescentes y mujeres jóvenes.

Objetivo Específico:

Mejorar la formación técnica en computación de las adolescentes y jóvenes de la etnia Q’echi.

RESULTADOS

  1. Implementación del laboratorio de computo del Internado Santísima Trinidad para adolescentes y mujeres jóvenes.
  • NÚMERO Y TIPO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

Directas:

  • 18 jóvenes que viven dentro del internado.
  • 50 jóvenes entre chicos y chicas que utilizan los espacios externos del internado y a quienes se les acompaña en el desarrollo de sus trabajos del centro Villanueva.

Indirectas:

  • 272  Familias beneficiadas  que viven en San Agustín.

TESTIMONIO

Soy Maricela, tengo 17 años, yo estudiaba en el instituto Faustino Villanueva. Allí conocí a Oscar. Después de casi medio año de estudios él me dijo para que sea su novia yo acepte a escondidas de mi familia, porque dentro de mi cultura no aceptan el noviazgo. Yo estudiaba la carrera de magisterio, y era buena estudiante, Oscar, también es buen patojo (chico) y buen estudiante, entonces acepte tener una relación.  Un día Oscar, me dijo que quería ir a mi casa para hablar con mis padres y pedirles permiso para que nosotros pudiéramos tener una relación sin tener que escondernos. En octubre del 2016 Oscar fue a mi casa, hablo con mi papá y no acepto. Se enojó mucho y me voto de la casa, me dijo que me fuera con él, que me olvidara de mi familia que él ya no era mi padre y que partir de ese momento ya no me apoyaría en los estudios. Yo, lloraba, le rogué, le dije que no me quería ir de la casa y que por favor me disculpará, pero igual mi Papá no me aceptó. Esa noche llorando agarre mis cortes (ropa) y me fui con Oscar. Mi madre no dijo nada, sólo lloraba, ella no cuenta, su palabra no vale. Hace 4 meses que no he vuelto a mi casa, no veo a mi familia, extraño a mi mamá, mi padre no me ayuda en nada y yo quiero seguir estudiando. Hoy he venido a la casa de las hermanas, a ellas las conozco y les he pedido ayuda, les he pedido que me ayuden a seguir estudiando, porque Oscar va a estudiar y me ha dicho que yo me quede en casa,  que me quede con su mamá, que los dos no podemos estudiar. Su mamá me dijo que las mujeres no deben estudiar porque se vuelven respondonas y no cumplen con su deber de mujer en la casa.

Yo sólo quiero estudiar, yo no quería dejar mi casa, pero yo miro que mi papá no tiene buenas ideas.     Mi hermano estudia y tiene su mujer y a él si le está ayudando.

Hasta hace unos tres meses Maricela estaba en el internado ahora vive nuevamente con Oscar, ella quedo embarazada y no la podíamos tener en el hogar por ser menor de edad y por no tener el consentimiento de sus padres.

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Para poner en marcha la propuesta del laboratorio de computo del Internado “Santísima Trinidad” creemos que debemos tener en cuenta el componente educativo.

1.- El Componente Educativo.

Las jóvenes vienen con un nivel académico deficiente,  a muchas les cuesta leer, escribir y no cuentan con experiencia de tiempo de estudios,  por eso se organizará un programa de dirección y acompañamiento con la finalidad de ofrecer y generar oportunidades y posibilidades para que las jóvenes adolescentes tengan acceso a una educación de calidad y a una   formación integral que les permita fortalecerse como personas, empoderando su ser mujer, valoren su identidad cultural, reconozcan y hagan valer su rol dentro de sus comunidades y de la sociedad, trasformando la realidad social y reduciendo la brecha de desigualad y  de exclusión en el contexto actual.

2.- El Componente de Monitoreo y Seguimiento   Comprende:

  • Formación integral, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, para apoyar en los estudios de las jóvenes se pondrá en marcha un horario de horas de estudios y de trabajo.
  • Brindaremos talleres de computación e informática para mejorar su formación académica.
  • Contaran con espacios de formación integral a partir de valores y derechos desde el Carisma y la Espiritualidad trinitaria.


PROPUESTA DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

RESULTADOS

INDICADORES

VERIFICACION

R.1 Implementación del laboratorio de computo del Internado Santísima Trinidad para adolescentes y mujeres jóvenes.

18 Adolescentes y jóvenes mujeres, mejoran su aprendizaje en las Tics.

Implementación del laboratorio de computo.

Plan de talleres del laboratorio de computo.

 

ACTIVIDADES

 

R1  Implementación del laboratorio de computo del Internado Santísima Trinidad para adolescentes y mujeres jóvenes.

 

Resultados

Actividades

Presupuesto

   

Q/.

$

T/C

Resultado 1

1.1. Adquisición de cinco computadoras para la implementación del LABORATORIO DE COMPUTO DEL INTERNADO SANTÍSIMA TRINIDAD

15590.00

2153.31

7.24

 
    1. Escritorio para computadoras

1330.0

183.70

7.24

 
    1. Sillas para escritorio

1250.0

172.65

7.24

 
    1. Accesorios para instalación.

339.10

46.84

7.24

 
    1. Costo de envío

3000.0

414.36

7.24

 

1.6.     Instalación de equipo de computo

1500.0

207.18

7.24

 
    1. Adquisición de una impresora multifuncional

1500.0

207.18

7.24

 

Total

24509.1

3385.22

7.24

 

LOCALIZACIÓN DETALLADA

    • Localización Geográfica.
  • El Municipio de Chahal tiene una extensión territorial 672 kilómetros cuadrados, con una Población total 16,216 Habitantes. Esta ubicada a 145 kilómetros de la cabecera departamental (Cobán) y a 373 kilómetros de la capital. El internado se encuentra ubicado en el centro poblado “San Agustín”, en el barrio el Centro, a un costado de la Iglesia central.
  • Para llegar desde la ciudad capital, en automóvil se necesitan 8 horas, haciendo las últimas 2 horas por carretera de terracería, si se llega por Río Dulce. Habiéndose habilitado carretera asfaltada si se llega por Cobán.
    • Los Límites del Municipio de San Agustín son:
      • Norte: San Luís (Petén) y Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz)
      • Sur:   Cahabón (Alta Verapaz);
      • Este:  El Estor (Izabal);
      • Oeste: Cahabón y Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz).

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (55)

anónimo
Donativo offline
13/04/18

Regalo boda Silvia & Lander
1472€
Maria Hualde
Maria Hualde
14/04/18

36€
Marimar
Marimar
15/04/18

10€
INAZIO
INAZIO
15/04/18

10€
anónimo
Anónimo
16/04/18

13€
Javi
Javi
16/04/18

Sois grandes pareja!
25€
anónimo
Anónimo
16/04/18

50€
anónimo
Anónimo
18/04/18

5€
FreddsMZ
FreddsMZ
23/04/18

50€
anónimo
Anónimo
26/04/18

50€
anónimo
Anónimo
08/05/18

5€
anónimo
Anónimo
08/05/18

40€
amaia ormaza alvarez
100€
Alazne
Alazne
08/05/18

5€
anónimo
Anónimo
08/05/18

100€
Lierni
Lierni
08/05/18

100€
anónimo
Anónimo
08/05/18

50€
anónimo
Anónimo
08/05/18

30€
anónimo
Anónimo
09/05/18

5€
Jon
Jonsocio
09/05/18

20€
Mayte
Mayte
09/05/18

Gracias por vuestra iniciativa. Espero que lo consigais
20€
anónimo
Anónimo
09/05/18

5€
martetxe005
martetxe005
09/05/18

10€
Leire San José
10€
anónimo
Anónimo
09/05/18

5€
anónimo
Anónimo
10/05/18

20€
anónimo
Anónimo
10/05/18

40€
anónimo
Anónimo
11/05/18

10€
ACarcoba
ACarcobasocio
16/05/18

10€
June
June
18/05/18

10€
Enaruk
Enaruk
18/05/18

10€
TiaMaribel
TiaMaribel
18/05/18

50€
TiaMaribel
TiaMaribel
18/05/18

300€
anónimo
Anónimo
18/05/18

50€
anónimo
Anónimo
18/05/18

5€
anónimo
Anónimo
18/05/18

10€
anónimo
Anónimo
18/05/18

10€
Bileran
Bileran
18/05/18

400€
Alberto
Alberto
08/05/18

100€
diegopuyo@hotmail.es
300€
anónimo
Anónimo
19/05/18

20€
Lula
Lulasocio
20/05/18

60€
Lula
Lulasocio
20/05/18

20€
anónimo
Anónimo
20/05/18

20€
anónimo
Anónimo
20/05/18

10€
Josu Pipaon
Josu Pipaon
20/05/18

100€
anónimo
Anónimo
21/05/18

20€
leyre
leyre
22/05/18

20€
anónimo
Anónimo
22/05/18

20€
Tiboli4
Tiboli4socio
22/05/18

10€
Lourdes
Lourdes
22/05/18

Mejorar la educacion mejorará el futuro y nos hará más
50€
anónimo
Anónimo
22/05/18

10€
anónimo
Anónimo
22/05/18

50€
anónimo
Anónimo
22/05/18

50€
anónimo
Anónimo
22/05/18

20€