¡Colabora donando y participa en sorteos!

Un Medico de Familia con los refugiados en Jordania

refugiados-jordania-1 refugiados-jordania-3 refugiados-jordania-2

Envía un medico de familia español a los campos de refugiados en Jordania. ¡APOYA APOYANDO!

Promovido por: NACHO YURSS

NACHO YURSS

16 donativos recibidos

955€ recaudados de 1200€

Finalizado
el día 30/09/2019

ACTUALIZACIÓN 13/11/2019

Queridos amigos.

Mi misión de ayuda médica a los refugiados sirios en Jordania ha llegado a su fin, he de deciros que mi balance ha sido muy satisfactorio, enormemente gratificante y, puedo asegurar , que he recibido más que he podido aportar.

Es mucha, muchísima la tarea a hacer ahí por lo que estoy comprometido en unirme de nuevo a una misión para seguir colaborando con todos los que no quieren dejar en el olvido  a todas esas personas que están sufriendo una trágica y desesperante situación.

Ha llegado la hora de los balances, nada de lo que he podido hacer hubiera sucedido sin vuestra ayuda a través del Crowfunding lanzado por la plataforma KUKUMIKU.

Es por ello que quiero, en aras a la mayor transparencia, ofreceros cumplida información de la utilización del dinero que recaudé.

Como sabéis, fijé mi presupuesto en 1.200 EUROS. Recaudé 917,69 Euros tras abonar la cuota por mantener el Crowfunding, ello supuso en torno al 80% de los estimado.

Además puse en marcha tres sorteos solidarios con los que incrementé mi recaudación y, recibí unos donativos de familiares y amigos que incrementaron mi recaudación a 1355,69 Euros.

En el capítulo de gastos he de decir que inicialmente adquirí un vuelo a Amman que hube de cancelar dadas las malas condiciones de conexiones. Pude obtener financiación a través de la línea aérea Emirates (a través de la fundación Emirates) para un vuelo más sencillo y seguro por lo que mis gastos se incrementaron aunque actualmente estoy en trámites de reembolso del mismo pues contraté un seguro de cancelación.

Por todo ello , los gastos se elevaron a 1.904 EUROS.

Veréis en el archivo que os adjunto que he acumulado un déficit de 548 Euros que coincide con los 450 Euros de gastos de los vuelos cancelados, más algunas cantidades para gastos imprevistos.

Básicamente el dinero recaudado gracias a vosotros fue destinado al pago de mi estancia en Amman, manutención y adquisición de ropa para la ocasión.

Si logro recibir las cantidades reclamadas por el vuelo cancelado, el balance de ingresos y gastos es muy similar .

Como resumen, os muestro la dificultad que para mí ha sido realizar esta misión, pues no es fácil para un médico español obtener financiación para realizar este tipo de misiones, pero, he de decir que estoy muy satisfecho de haber casi alcanzado mis objetivos y haber podido llevar a cabo esta labor.

Como os dije en los titulares de la campaña, ayudándome, ayudabais a los refugiados sirios y, después de haber estado en el terreno he de decir que podéis estar satisfechos también pues así ha sido.

Nada de lo ocurrido hubiera sido sin vuestra ayuda y generosidad, no olvidaré vuestro apoyo ni el de Kukumiku para que fuere posible este anhelo personal y profesional.

Un refugiado sirio me dijo: “Dr Ayúdenos, por favor, no nos olvide”,. Os aseguro que no lo haré ni olvidaré que mucha gente desinteresada me ayudó a rendir testimonio que la humanidad es generosa y que pensamos más allá de nuestros intereses personales.

Rindo cuentas en el archivo que os adjunto.

¡¡¡¡¡ Muchas gracias a todos vosotros y a Kukumiku!!!

GASTOS INGRESOS
Vuelo 450,05 Sorteo Librería 180
Ingreso Kukumiku 340 Sorteo Frutería 120
Ingreso Kukumiku 35 Sorteo Gonzalo (periodico) 30
Decathlon 122,41 Barrio Sur 35
Cancelación billete avion 69,26 Ingreso Juan Carlos 55
Hotel Amman 812 Devolución vuelo 18
Gastos 12 KukumiKu 917,69
Gastos 10,53 Total ingresos 1355,69
Gastos 53,31    
Total gastos 1904,56    


ACTUALIZACIÓN 03/11/2019

 


Cerca de un millón de refugiados sirios residen en Jordania, la mitad de los cuales son niños. Según el ACNUR, más del 80% vive bajo el umbral de pobreza y no puede acceder a la atención que necesita.  En Jordania, SAMS (Syrian American Medical Association) opera programas de asistencia médica, proporcionando servicios médicos gratuitos a los refugiados sirios en el campamento de Al-Zaatari y en las zonas urbanas de todo el país. En noviembre de 2017, SAMS abrió su propio centro médico multi-especialidad en el campo de refugiados de Al-Zaatari, con el objetivo de proporcionar atención consistente y de calidad a los pacientes que viven en el campamento- hogar de 80,00 refugiados sirios. El centro médico ofrece una gama de servicios, incluyendo Medicina Familiar, cardiología, neurología, pediatría, ginecología, dental, ortopedia y psicosocial.

Cuando el conflicto en Siria estalló en 2011, SAMS amplió significativamente su capacidad para satisfacer las crecientes necesidades y desafíos de la crisis médica. Desde entonces, SAMS ha apoyado la atención sanitaria en toda Siria, patrocinando hospitales de campaña y ambulancias, capacitando y pagando los salarios del personal médico sirio arriesgando sus vidas para salvar a otros, y enviando ayuda humanitaria y equipo médico que salvan vidas a donde más se necesita. SAMS también apoya a los refugiados sirios en los países vecinos con apoyo psicosocial crítico, atención médica, programas de terapia física y más. SAMS opera actualmente en Siria, Jordania, Líbano, Turquía, Bangladesh y Egipto. 

En 2016, en respuesta a la afluencia masiva de refugiados en las costas de Europa, SAMS lanzó SAMS Global Response (SGR) en Grecia con el objetivo de proporcionar ayuda médica a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis. Desde entonces, SGR amplió sus operaciones a Bangladesh, Egipto, Pakistán y Haití y más para proporcionar atención médica de calidad a las poblaciones vulnerables. Así comenzaron las “Medical Missions”.

SAMS organiza y facilita misiones médicas para permitir que médicos, miembros de SAMS, estudiantes de medicina y voluntarios participen en misiones médicas y quirúrgicas durante todo el año. Los profesionales médicos viajan a la región para apoyar los programas de socorro médico en curso y proporcionar atención médica a los sirios que viven en campos de refugiados y en zonas urbanas de Jordania, Líbano y Turquía. En 2017, SAMS organizó 27 misiones médicas a la región y más allá, tratando a 22.457 beneficiarios. 

 

Servicios médicos proporcionados:

 En los diferentes países donde operamos, SAMS proporciona atención médica primaria y especializada, incluyendo trauma, psicosocial, dental, OBGYN, diálisis, rehabilitación física y más. A medida que se desarrollan nuevos acontecimientos y la situación sobre el terreno está cambiando rápidamente en Siria, SAMS ha desarrollado un mecanismo sólido para responder con prontitud y eficacia a las crisis y garantizar que nuestros pacientes sigan teniendo acceso a la atención digna que necesitan y merecen.

En el próximo mes de Octubre me voy a incorporar a la Misión Multiespecialidad en los Campos de Refugiados de Jordania. Mi objetivo es colaborar, ofrecer ayuda médica y  los estándares de atención primaria española no sólo centrada en lo médico, sino en lo psicosocial y mantener mi colaboración en el futuro dando soporte a los países que están haciendo frente a esta crisis humanitaria con medios muy precarios. Estos campos están siendo atacados con frecuencia por las fuerzas en conflicto lo cual encierra a los refugiados, muchos de ellos niños en una espiral de terror y precariedad sin olvidar que dejaron sus ciudades, casas y escuelas por la violencia de una guerra internacional cruel y despiadada.

Ayudándoles cerca de su país significa apoyarles para que puedan regresar a su país y sus casas y reiniciar sus vidas y, en mi caso, es poner un pequeño grano de arena en romper la espiral de olvido y de falta de atención a una situación humana incomparable con otras contemporáneas y de la que Europa se desentiende con inacción y disputas estériles. Acudo como voluntario a ofrecer mi ayuda, la organización sólo me ofrece medios técnicos y manutención, pero he costearme el viaje y alojamiento, seguramente recibiré más que mis gastos, pero estos son poco asumibles para mí sin tu ayuda haciendo posible mi desplazamiento y estancia.

La misión tiene una duración de 7 días dadas las precarias condiciones de seguridad en la zona, lo inestable del conflicto estratégico y la dedicación de 10 horas a atención a los pacientes refugiados en el campo.

Con mi proyecto, apoyas a los refugiados facilitando el envío de personal médico que  ofrece su tiempo y energías en dar alivio a gente con alta necesidad de ayuda.

 

El Proyecto en obtener ayuda económica para poder costearme el viaje a Jordania y el alojamiento, las jornadas allí sólo permiten el desplazamiento a los campos de refugiados y la comida y la manutención y equipamiento médico corre a cargo de la organización. El valor añadido de la ayuda es facilitar el acceso de médicos y otros sanitarios a los campos para ayudas y aliviar el sufrimiento de estas personas.

Es por ello que los costes esperados son:

1º Vuelo ida y vuelta Madrid Amman con Jordan Airlines en clase Turista: En torno a 500 Euros, según las actuales tarifas que he podido encontrar para Octubre.

2º. Alojamiento en un Centro Hotelero en Amman que es lo recomendado de calidad estándar con desayuno gratis: 60 Euros por día por 7 dias 420 Euros.

3º. Gastos personales inesperados: 20 Euros por día por 7 días 140 Euros

Total Objetivo recaudación: 1,200 Euros

Soy Ignacio Yurss, un médico de familia español de 60 años y con 30 años de experiencia profesional, casado con una médica y con dos hijas ya mayores y dedicadas a la humanidades.

Provengo de Lugo, una antigua y bella ciudad bimilenaria de Galicia, estudié en Santiago de Compostela mi carrera de medicina y allí aprendí ambas vertientes de la profesión , la humana y la científica, inicié formación en la Especialidad de Estomatología, pero no era para mí, buscaba una formación más integral y humanista y así fue como obtuve mi plaza de MIR en la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria donde me abrí a una visión global de la profesión, centrada en los determinantes de salud y me formé en comunicación.

Trabajé en muchos puestos, médico de Emergencias Hospitalarias, Extrahospitalarias, ayudante de Traumatología, médico rural en la montaña navarra. Trabajé en Promoción y Educación para la Salud en la Salud Pública Navarra, en la formación en comunicación y en la planificación de Atención Primaria como técnico de Salud y de ahí pasé a la Gestión Sanitaria haciéndome cargo de los centros de atención especializada, dirigiendo el Hospital de Navarra y la Atención Primaria, después de este periplo, he regresado a mi plaza de médico en un barrio industrial de la capital Navarra, Pamplona y que se llama Berriozar y donde ejerzo mi profesión de médico de Familia en contacto con mis pacientes, viviendo sus necesidades.

Siempre he puesto mi mira y aspiraciones en el Mundo de la Cooperación internacional y ahí es donde he visto que SAMS es una organización establecida sobre el terreno con fuertes raíces culturales en el pueblo Sirio y contacté con ellos para participar en sus misiones médicas, tras varios intentos he sido admitido en la misión de Octubre y ahí es donde estoy dispuesto a ir y conocer y enfrentarme a esta realidad que me impone respeto pero que me atrae por lo que supone de posibilidad de ofrecer mi experiencia y conocimiento ahí donde se encuentran personas con verdaderas necesidades de Salud.

Entre mis aficiones se encuentran las Humanidades, la Psicología y la Literatura pero busco pisar la tierra con la cocina, si es internacional e improvisada mejor, y, sobre todo, me apasiona viajar, conocer otras culturas y poder hablar en mi inglés “meritorio” y chapurrear las lenguas que he oído en mis viajes, modestos, pero viajes al fin. Participé hace dos años en una misión de planificación Sanitaria para el Banco Mundial en Serbia y me fascinó el mundo de la cooperación y sobre todo, entender otras comunidades diferentes y sus condicionantes.

Esto es todo sobre mí, soy perseverante, quizá algo tozudo, pero todavía con ganas de aprender y asombrarme, pero blindado por esa mirada profunda y distante a la vez que los gallegos cultivan tras errar por esos mundos

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (16)

anónimo
Anónimo
02/08/19

40€
anónimo
Anónimo
04/08/19

20€
anónimo
Anónimo
05/08/19

30€
anónimo
Anónimo
05/08/19

20€
anónimo
Anónimo
26/08/19

50€
anónimo
Anónimo
31/08/19

100€
anónimo
Anónimo
31/08/19

20€
anónimo
Anónimo
01/09/19

50€
anónimo
Anónimo
01/09/19

50€
kiambu98
kiambu98
02/09/19

20€
anónimo
Anónimo
02/09/19

10€
anónimo
Anónimo
11/09/19

20€
tierra
tierra
11/09/19

50€
anónimo
Anónimo
23/09/19

340€
anónimo
Anónimo
27/09/19

35€
anónimo
Anónimo
28/09/19

100€