¡Colabora donando y participa en sorteos!

Michael y Mauricio, “Niños Reporteros sin fronteras”

casona-radio-1 casona-radio-2 casona-radio-3 casona-radio-4

Ayuda a Michael y Mauricio a viajar hasta Iquitos a crear una Radio para los niños de la comunidad de Belen.

5 donativos recibidos

85€ recaudados de 1264€

Finalizado
el día 15/04/2018

Actualización 29/06/2018

Los chicos de Radio La Casona de los Jóvenes que emprendieron la campaña “Reporteros sin fronteras” cuyo objetivo era el de alcanzar los recursos necesarios para viajar a participar al “Festival del Agua del rio Itaya” en Iquitos, Perú. Aportando con su experiencia radial y motivar la creación de una Radio integrada por niños, niñas y jóvenes de las comunidades del Belén, lograron conseguir su objetivo después de terminada la campaña realizada a través de Kukumiku, gracias a donaciones que se recibieron después de esta fecha y la autogestión.

Por esta razón queremos extender nuestro alegre agradecimiento por haber confiado en que este tipo de iniciativas que colaboran en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes de diferentes culturas, fortaleciendo los lazos que nos unen como habitantes de un mismo planeta, y que a través del formato radial y un adecuado y protagónico uso del derecho a las comunicaciones, uniendo a las infancias de Chile y Perú en un mismo dial.

En este caso viajaron Michael y Alberto, de 13 y 16 años respectivamente, en donde participaron de las actividades realizadas y organizadas por los niños y niñas que participan en las comunidades cercanas al rio Itaya en el Amazonas Peruano, manifestando su preocupación por la contaminación de los ríos, concientizando que los que ocurre en el pulmón verde que significa el Amazonas para la humanidad, tendrá consecuencias para todas y todos los habitantes de nuestro planeta. La visita de los representantes de Radio La Casona de los Jóvenes duro 6 días, y el material audiovisual producido por los jóvenes será difundido a través del canal de Youtube “Radio La Casona de los Jóvenes”.

Próximamente realizaremos una nueva campaña para invitar a los chicos y chicas que participan de esta experiencia en el Perú a participar de un encuentro que estamos organizando de “Experiencias radiales de las infancias Latinoamericanas”, esperamos que también nos puedan colaborar e inviten a sus amigos a hacerlo.

¡Muchas Gracias!

Equipo Radio La Casona de los Jóvenes.

Les envio link de video.


Nuestra campaña tiene como objetivo, buscar el dinero necesario para costear los tramites y los pasajes aéreos para que Michael y Mauricio viajen hasta el distrito de Belén en la ciudad de Iquitos en el Perú. En este lugar realizaran una serie de talleres impartidos por ellos mismos con el objetivo de enseñar a crear una radio comunitaria que fortalezca las comunicaciones de los niños, niñas y jóvenes del pueblo.

Michael y Mauricio son parte de Radio la Casona de los Jóvenes, proyecto que nace en un barrio periférico de la comuna de la florida (Santiago de Chile) llamado Villa O’Higgins, cuando un grupo de niños, niñas y jóvenes ven la oportunidad de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic’s) para difundir su opinión y la del resto de los niños que viven en su mismo barrio.

Desde finales del 2016 Radio la Casona de los Jóvenes comienza a producir contenidos comunicacionales que logran romper los esquemas tradicionales de los medios de comunicación, incorporando la visión de los niños y niñas que se manifiestan concretamente a través de sus programas, nutriéndolos de diversidad y buenas ideas que contribuyan a complementar la seriedad y profesionalismo del trabajo periodístico, con el juego y la experimentación; logrando un ambiente que refleja al que lo visita, un espacio dedicado y construido con y para los niño/as y jóvenes.

Radio La Casona está conformada por niño/as y jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, hombres y mujeres que viven más o menos cerca del territorio en donde funciona, desde el principio se ha nutrido de participantes que tienen diferentes programas a raíz del efecto del “contagio” lo que ha dado la posibilidad de formar diferentes grupos con diversos intereses. En la radio los roles que ocupan los participantes se priorizan según los propios intereses de cada uno de ellos, procurando que cada uno tenga la oportunidad de vivir diferentes experiencias como la de manejar las perillas del control, la cámara fotográfica o de video, locutear, equipo creativo, etc. De esta manera pueden ir incorporando y fortaleciendo el trabajo en equipo, que es uno de los factores principales del trabajo radial.

Los contenidos comunicacionales que han creado los chicos de radio la casona, se han vuelto muy populares en las redes que trabajan en especial con la infancia y la adolescencia en nuestro país, lo que ha robustecido al equipo de trabajo y ha inyectado las ganas de seguir creando contenidos nuevos que puedan ser difundidos a través de sus redes.

Hasta ahora los chicos de radio las casonas han vivido una serie de experiencias importantes para el desarrollo de su personalidad en el ambiente periodístico, pero con la visión de los mismos chicos, han logrado fortalecer su autoestima lo cual repercute directamente en las relaciones sociales y en el rendimiento académico.

Una de las experiencias de reporteo más importantes que pudieron vivir dos de los chicos de Radio la Casona vivieron el año 2017, fue el participar de un evento llamado “Un Abrazo por la infancia” que se realiza todos los años en la ciudad de Lima, Perú.

En este lugar pudieron compartir con chicos y chicas de diferentes organizaciones de niños y niñas, en donde conocieron diferentes realidades desde la voz de los propios niños como protagonistas.

Una de estas organizaciones les atrajo mucho la experiencia llevada adelante por los chicos de Radio la Casona, como también a los chicos que fueron en representación de la radio también les atrajo la experiencia que lleva adelante la organización de niños y niñas en Belén.  y desde este momento pensaron que una radio comunitaria llevada adelante por los niños y niñas de Belén les ayudaría mucho para las campañas que realizan para los propósitos de su propia organización, y que estos talleres se podrían realizar por dos niño/as representantes de Radio La casona en el transcurso del Festival del Agua que ellos mismos organizan y que se realiza en el mes de Mayo, y que esto se convertirá en el comienzo de una alianza de trabajo colaborativo para la creación y difusión de contenidos comunicacionales de niños, niñas y jóvenes entre los países de Chile y Perú.

Para el viaje necesitamos cubrir los siguientes gastos:

  1. Boletos de avión para 3 personas, Santiago de Chile / Iquitos, Perú  15 Mayo 2018

                                                                          Iquitos, Perú/ Santiago de Chile  19 Mayo 2018

           Total boletos : $632.298 – 862 Euros (Despegar.com)

       2. Vacunas contra la fiebre amarilla : $ 38.440 por 3 personas = $115.200 – 157 euros(Vacuna-torio Universidad de Chile)

       3. Hospedaje y alimentación para 5 días: $300.000 – 409 euros

       Total presupuesto: $1.047.498 – 1428 euros

       Fondo Radio :       -$120.000 – 164 euros

       Total que falta : $ 927.498 – 1264 euros

Mi nombre es Jimmy Fernández, soy Educador Popular y gestor cultural, me he especializado en la creación de medios de comunicación alternativos para niños, niñas y jóvenes.

Desde joven he trabajado en el ámbito social, comencé como voluntario en sectores populares de la ciudad de Santiago, para luego ser educador de una residencial en donde los jóvenes que habían cometido algún delito y que debido a su in-imputabilidad vivían en una residencia en donde, debido a la necesidad de desarrollar alternativas distintas a las tradicionales, me fui especializando en buscar los recursos necesarios para ofrecer a los jóvenes de la casa de acogida, diferentes oportunidades que los ayudaran a potenciar sus habilidades artísticas, desarrollando alianzas con centros deportivos, centros culturales, organizamos colaboradores privados y públicos.

Desde siempre me he sentido con la necesidad de descubrir diferentes formas de reducir la brecha comunicacional que existe entre los adultos y los niños y jóvenes, introduciéndome en el mundo de la discapacidad auditiva en los jóvenes de un internado publico, realizando un taller de ecología y enseñando la elaboración de un horno solar, formando grupos de Breackdance, futbol y una radio comunitaria de niños y jóvenes.

Es así que en año 2013 comienzo el desafió de buscar alternativas de desarrollo personal para niños y jóvenes, tomando como referencia los niños y jóvenes que están mas alejados de la posibilidad de ser protagonistas de sus experiencias, tomando como factor clave la experiencia concreta como método de aprendizaje, es en este momento que se comienza a gestar mi investigación  en las comunicaciones y la promoción de los derechos humanos, logrando crear junto a un grupo de chicos “Radio Acuarela, Los derechos humanos a todo color” en la comuna de La Pintana.

La experiencia fue tan enriquecedora que luego de 4 años de funcionamiento, y el reconocimiento de diferentes actores sociales y comunitarios, incluyendo un reportaje de la cadena de televisión con cede en Venezuela Telesur que nos hace, es que me invitan a levantar una experiencia similar en otra comuna de Santiago, es así como llego a la Villa O’Higgins en la comuna de La Florida, donde logro levantar junto a los chicos de la Villa O’Higgins  Radio La Casona de los Jóvenes, fortaleciendo las comunicaciones entre organizaciones, y captando el interés de otras instituciones incluyendo los establecimientos educacionales, los cuales incorporan a sus actividades la presencia de Radio la casona como medio de difusión.

En el año 2017 soy parte del equipo como facilitador del Centro de creación (CecreaRM) de la región metropolitana, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en donde desarrollo un laboratorio de radio con niños y jóvenes de la población La Legua de la comuna de San Joaquin, que es un sector profundamente estigmatizado por el narcotrafico y la delincuencia. También soy parte del equipo que realiza diferentes talleres de radio y comunicaciones en distintas comunas de Santiago para el programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile. 

En este mismo año logramos encontrar el financiamiento para viajar a Lima, Perú junto con 2 jóvenes de Radio La Casona de los Jóvenes a cubrir el evento “Un Abrazo por la infancia 2017”, en donde participamos también en versiones anteriores con 2 adolescentes de Radio Acuarela, Los derechos humanos a todo color en el año 2016. También logramos el financiamiento para que una de las chicas que comenzó en Radio Acuarela a los 14 años pudiera participar en el Seminario Internacional “Libertad de expresión, medios de comunicación y derechos de la niñez y adolescencia” realizado en la Universidad de Católica de Lima, Perú.

En esos momentos llevo adelante la coordinación de Radio La Casona de  los Jóvenes, conformando un equipo de trabajo que esta compuesto por los niños, niñas y jóvenes que participan con mas regularidad en la creación de contenidos comunicacionales, y teniendo como objetivo el traspaso del capital social que se hace mas fácil de replicar cuando los mismo niños, niños y jóvenes son los protagonistas de estas experiencias.

También soy miembro del equipo de la agencia de noticias de niñez y adolescencia www.Focosocial.cl, en la que desarrollamos una plataforma especial para difundir los trabajos realizados con los chicos de Radio Acuarela y Radio La Casona de los Jóvenes.

En el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UC9L4ph29jHnRLOmkSYhGYjA?view_as=subscriber se pueden apreciar los contenidos creados con los chicos de ambas radios.

Comentarios

Deja un comentario

Colaboradores (5)

anónimo
Anónimo
23/02/18

50€
anónimo
Anónimo
25/02/18

10€
anónimo
Anónimo
25/02/18

10€
anónimo
Anónimo
28/02/18

10€
anónimo
Anónimo
12/03/18

5€