Sorteos solidarios para captar fondos

Luis Sobre Kukumiku 0 Comments

¡Compartir es Vivir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una de las grandes novedades que aporta Kukumiku tanto al crowdfunding solidario como a la captación de fondos para causas solidarias y al mundo de internet en general es la posibilidad de realizar sorteos solidarios para captar fondos online de forma sencilla y eficaz.

Por todos es sabido que realizar un sorteo suele ser una práctica muy común y útil para recaudar fondos y aumentar la visibilidad. Y no solo como incentivo sino porque también atrae donaciones extra de personas que pudieran estar más interesadas en recibir el premio que en la propia causa o proyecto en cuestión.

Realizar un sorteo por tu cuenta y ajustado a la normativa supone un esfuerzo desmesurado y en ocasiones desmotivante, en este artículo te explicamos cómo hacer un sorteo solidario online.

En Kukumiku tienes la oportunidad de realizarlos y nosotros nos encargamos de todos los trámites y costes del proceso.

Tipos de sorteos solidarios para captar fondos:

Dentro de los sorteos de Kukumiku hay dos tipos diferentes:

  • Los vinculados en exclusividad a un proyecto. Es decir los que se vinculan a un proyecto en concreto y solo pueden participar aquellos que colaboren con el proyecto vinculado.
  • Y los generales: Que son aquellos en los que se puede participar independientemente de con qué proyecto colaboren,

Estos sorteos pueden ser creados tanto por los propios promotores del proyecto como por terceras personas, personas famosas o empresas que quieran aportar un bien o servicio para ser sorteado.

Cuando se crea un proyecto se debe elegir si se quiere vincular en exclusividad con un proyecto en concreto o si se quiere que sea general y todos los que colaboren puedan participar independientemente del proyecto con el que colaboren.

Además, el propio equipo de Kukumiku nos encargamos de buscar posibles empresas o personas famosas que quieran aportar algún bien o servicio para incentivar la recaudación de los proyectos.

¿Por qué debería crear un sorteo solidario?

Crear un sorteo solidario es recomendable pero no obligatorio.

La función principal de Kukumiku es ayudar a las causas y proyectos a darse a conocer y conseguir la recaudación que necesitan para llevar a cabo sus proyectos.

Tu labor principal es difundir al máximo el proyecto tanto entre tu red de contactos como fuera de ella y tratar de convencerles para colaborar.

Pero para cumplir ese objetivo crear sorteos solidarios o conseguirlos es una herramienta extra que te puede ayudar mucho.

Como ya hemos dicho antes, además de incentivar la participación puede aumentar la visibilidad y difusión de tu causa e incluso atraer donaciones de personas más interesadas en el premio que en el propio proyecto.

Mucha gente colaborará con tu proyecto independientemente de si sorteas algo o no. Pero un sorteo puede hacer que se fijen en ti y que te conozcan independientemente de si están interesados en obtener el premio.

Además tienes libertad para elegir cuánto tiempo va a estar activo o establecer un límite de participantes  por lo que creando uno para el lanzamiento es una buena forma de sustituir el incentivo inicial que suele tener el crowdfunding tradicional, los llamados “early birds”, que incentivan esas primeras aportaciones y dan un buen empujón al proyecto.

¿Qué puedo sortear?

Cualquier cosa es bienvenida siempre que tú lo consideres adecuado y cumpla con ciertos mínimos y garantías.

Pero también puedes intentar convencer a alguna persona famosa o a alguna empresa para que colabore con tu proyecto aportando algo.

La personas famosas atraen el foco por su repercusión mediática y las empresas pueden estar interesadas por ser una forma de publicidad gratuita para su marca y productos.

Hay infinitas posibilidades: una cena, un smartphone, una estancia en un hotel, la camiseta de fútbol de un jugador… Y así hasta el infinito.

Si en cualquier caso no consigues nada para sortear o directamente no estás interesado en hacerlo ten en cuenta que también estarán los sorteos generales de la plataforma en los que las personas que colaboren con tu proyecto podrán participar.

Por lo tanto, aunque no tengas un sorteo vinculado en exclusividad siempre podrás utilizar los sorteos generales para atraer difusión y recaudación.

En cualquier caso, nuestra opinión es que los sorteos son más una herramienta para atraer visibilidad y repercusión que para recompensar a los donantes. Por  eso, las personas que no estén interesadas en participar en los sorteos siempre podrán optar por no hacerlo.

Creemos firmemente en que la mayoría de la gente es buena y está dispuesta a colaborar a cambio de nada. Pero también sabemos que hay que llegar hasta ellos y llamar su atención.


¡Compartir es Vivir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Deja un comentario