Ventajas del crowdfunding solidario

Luis Sobre Kukumiku 0 Comments

¡Compartir es Vivir!
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

¿Qué es?

El crowdfunding solidario (o crowdfunding de donación) es la financiación de proyectos solidarios mediante pequeñas donaciones realizadas por muchas personas a través de internet.

¿En qué se diferencia del resto de tipos de crowdfunding?

La gran diferencia entre el crowdfunding solidario y el resto de tipos de crowdfunding, ya sean de recompensa, inversión o de préstamo es que en el crowdfunding solidario no existe contraprestación.

En el crowdfunding de recompensa, como su propio nombre indica, los usuarios hacen aportaciones a cambio de recibir el producto para el cual el promotor del proyecto está recaudando dinero.

En el crowdfunding de inversión, se ofrece una participación a modo de “socio capitalista”.

Y en el crowdfunding de préstamo se ofrece un tipo de interés respecto al dinero aportado.

Como veis, el único tipo de crowdfunding que no ofrece contraprestación clara y tangible es el crowdfunding solidario. Y digo clara y tangible porque yo personalmente no estoy de acuerdo en que el crowdfunding solidario no ofrezca contraprestación. El hecho de que lo que recibas no se pueda monetizar no significa que no exista. Y el hecho de que recibas algo a cambio, aunque sea sentirte bien contigo mismo por un segundo no significa que el acto deje de ser solidario. Pero en cualquier caso ese es otro tema que ya se planteó debatido en este otro otro post:

Olvidemos mí opinión personal y particular al respecto y centrémonos ahora en los estándares generales de opinión. Parece evidente que el crowdfunding solidario parte con una importante desventaja respecto al resto. Analicemos entonces cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Principales ventajas y desventajas del crowdfunding solidario (o de donación)

DESVENTAJAS

Recompensas:

Obviamente la principal y más destacable es que carece del principal atractivo que poseen las demás que es ofrecerte algo a cambio. De hecho,  buena parte del éxito de las campañas de crowdfunding (no solidario) reside en lo atractiva que sea la recompensa ofrecida.

Beneficio propio

Pero no menos importante es también que el promotor del proyecto recibe algo a cambio que no es otra cosa que conseguir llevar a cabo su proyecto. Lo que en muchas ocasiones probablemente signifique que también consiga algún beneficio económico.

Comunicación directa

De esta forma el promotor del proyecto encuentra en el crowdfunding una vía directa, y que antes no existía, para conseguir la financiación que necesita. Una financiación directa de sus propios consumidores ahorrándose así los engorrosos esfuerzos de encontrar y convencer a inversores de la forma tradicional y habitualmente complicada.

Conocimiento real de la demanda

Buscando la financiación directa de sus propios consumidores también comprueba de forma más fiable cuál es la demanda real que genera su producto. Si la demanda supera las expectativas recibirá proporcionalmente la financiación que necesita para producirla, y si por el contrario, la demanda no alcanza los mínimos necesarios para que el producto se pueda desarrollar de forma rentable, el promotor no tiene la obligación de producir algo que no puede, ya que no ha conseguido su objetivo, y no se cobra a las personas que decidieron aportar.

Lucro personal

Por otro lado, quien crea un proyecto de crowdfunding de este tipo normalmente tiene detrás un componente de lucro, ya sea para poder ganar alguna cantidad puntual o porque quieren dedicarse y vivir de aquello que trata de emprender. Esto hace que la dedicación sea máxima y pueda invertir todos sus esfuerzos en ello tanto de tiempo como de dinero. Dando como resultado una campaña más elaborada y trabajada y por lo tanto con más posibilidades de tener éxito.

Inversión

En el crowdfunding solidario, como normalmente se trata de una necesidad de fondos en la que cualquier cantidad puede ser útil se suele tender a no invertir ni tanto tiempo ni tanto esfuerzo económico ya que por un lado, o los fondos son escasos y necesarios o los promotores deben dedicar también tiempo a sus obligaciones fuera del proyecto.

Plataformas más austeras

Y siguiendo en la misma línea, las propias plataformas de crowdfunding solidario suelen tender a ser más austeras ya que tienden a enfocar su competitividad y esfuerzos en reducir o ni siquiera tener comisión de servicio lo que hace que su servicios de promoción, de asesoramiento y de difusión sean mucho menores.

Enfoque equivocado

El problema general del crowdfunding solidario es que ha tratado de copiar este modelo sin poder  beneficiarse de sus ventajas  y por el contrario no ha querido desarrollar su propio modelo con sus propias ventajas.

 

VENTAJAS

Recompensa intangible

Aunque parezca contradictorio, la principal ventaja del crowdfunding solidario es que no ofrece recompensa (material). Y la razón es que no lo necesita.

Mayor demanda, mayor alcance

El resto de tipos de crowdfunding necesitan encontrar a personas interesadas en la recompensa que ofrecen, podemos decir que la mayoría de personas no tienen los mismos gustos y por lo tanto el tamaño de su demanda, sea grande o pequeño, es evidente que se encuentra acotado por los gustos e intereses personales de cada uno.

En cambio, podemos asegurar que la mayoría de la gente es buena y desea ayudar. Algunos más, algunos menos, pero la mayoría de la gente es capaz de sensibilizarse por aquellos que sufren y necesitan ayuda.

Otra cosa es que consigamos que den el paso y colaboren, pero lo que está más o menos está claro es que el tamaño de la población interesada es claramente más grande y universal y por lo tanto, a priori se trata de una ventaja. Una ventaja aún por explotar pero que más adelante entenderéis por qué la menciono.

Mayor flexibilidad

Por otro lado, los proyectos no necesariamente deben tener inicio y fin concreto. Si bien se puede necesitar una cantidad económica concreta para ser realizados y una fecha límite para conseguirlo, también existe la posibilidad de que esto no sea así siempre. Puedes necesitar una cantidad concreta para realizar una intervención médica de urgencia y por lo tanto necesitarás una cantidad concreta y tienes una fecha límite para conseguirlo. Pero también puede que necesites construir un pozo de agua y por lo tanto necesitas una cantidad económica concreta pero no necesariamente necesitas un fecha límite para conseguirlo.

O por el contrario, tal vez tengas una fecha límite pero no un objetivo económico concreto ya que si por ejemplo quieres llevar medicinas a algún lugar en una fecha determinada cuanto más dinero recibas más medicinas llevarás. Pero incluso podrías no tener ni objetivo económico concreto ni fecha límite necesaria ya que si por ejemplo eres una asociación que se encarga de ayudar a refugiados, cuanto más dinero recaudes mejor podrás ayudar, pero no sabes durante cuanto tiempo lo vas a estar necesitando.

Emergencia concreta o mantenida en el tiempo

Esta multitud de posibilidades es una gran ventaja que no tienen los demás tipos de crowdfunding. Si bien es cierto que cuando tienes un objetivo económico concreto y una fecha límite su carácter de emergencia suele movilizar más a los colaboradores. Cuando te mantienes en el tiempo significa que puedes recibir la ayuda de forma periódica y mantenida. Lo que significa que los donantes pueden aportar dinero de forma periódica cosa que en el resto de tipos de crowdfunding no es posible ya que entras, haces tu aportación puntual, obtienes tu recompensa y el proyecto finaliza.

Se retroalimenta

Esta ventaja de poder mantener en el tiempo las aportaciones nos lleva de nuevo al punto anterior y por el que hacía hincapié en que los proyectos solidarios tienen un público potencialmente mayor. Si has colaborado con un proyecto solidario probablemente sea fácil que también te sensibilices por otros proyectos solidarios que haya en la plataforma.

Otra cosa es que puedas colaborar con todos los que te gustaría. Evidentemente cada uno dispone de la economía que dispone y por mucho que quiera tal vez no pueda colaborar con todos los que le gustaría. Pero tal vez sí en algún otro o en varios de ellos. Esto también puede suceder con el resto de tipos de crowdfunding, entras para obtener la recompensa en la que estas interesado y tal vez descubras otra que te pueda interesar. Pero tal vez no, tal vez veas las demás y ninguna te interese. Esto es más dificil que pase en el crowdfunding solidario por su propia naturaleza, ya que como decía antes, vayas a colaborar con más proyectos o no, puedas hacerlo o no, lo que seguro que es más probable es que te sensibilices o al menos desees colaborar con los demás.

Aportaciones periódicas

Lo cual nos lleva a otra ventaja del crowdfunding solidario aún por explotar. Si las donaciones se pueden mantener en el tiempo y es muy posible que estés interesado en ayudar a otros proyectos, ¿por qué no dar la posibilidad de hacerse “socio” y colaborar de forma periódica con las causas de tu interés?

Nuevo enfoque

La ventaja real es que se puede invertir el proceso. No necesariamente puedes verte atraído por un proyecto solidario y entonces decidir con qué cantidad quieres colaborar. Si no que se puede  invertir el proceso y pensar primero con qué cantidad puedo y quiero colaborar y decidir luego como distribuirla cada mes, cada semana o cada año.

Esa es la gran ventaja, la mayoría de personas son solidarias y quieren ayudar a los demás. Solo hay que darles las herramientas y facilidades para adaptarse a sus posibilidades y necesidades. Y eso el crowdfunding solidario lo puede hacer.

Las ventajas del crowdfunding solidario en Kukumiku

Por eso en Kukumiku.com somos muy conscientes de que tenemos que enfocarnos en las ventajas y damos la posibilidad a los proyectos de tener libertad de objetivo y tiempo para conseguirlo a la vez que damos facilidades y libertades a los donantes para colaborar y elegir la manera en la que quieren hacerlo, en cuánto, cómo y en qué proyectos.

Y no solo eso sino que también proponemos una fórmula innovadora en internet para aumentar tanto la difusión y recaudación de los proyectos que en otro tipo de crowdfunding no tendría cabida.

Los sorteos solidarios online y sus grandes ventajas sobre los que puedes leer más detenidamente en el artículo enlazado.

De esta forma tratamos de crear un espacio incluyente y mantener en el tiempo tanto a proyectos como a colaboradores, ya sean personas, empresa o entidades para así lograr crear un lugar que fortalezca, potencie y mantenga en el tiempo la participación de todos los actores posibles en el ilusionante objetivo de crear un mundo más humano y más justo para todos.


¡Compartir es Vivir!
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Comentarios

Deja un comentario