Una de las señas de identidad de Kukumiku es su apuesta por la transparencia

Creemos firmemente en que una de las claves del éxito de las actividades basadas en la solidaridad es una apuesta decidida e incondicional por la transparencia para generar seguridad, confianza y apoyo social.


El tercer sector necesita más que ningún otro mostrarse honesto y transparente ya que cuando se trata de contar con la buena voluntad de las personas no se puede tomar ningún atajo.


Lograr el apoyo social y la confianza cuesta mucho trabajo conseguirlos pero se pueden perder en muy poco tiempo.

Para Kukumiku la transparencia no es una actividad adicional sino la clave de sus valores y su forma de funcionar.

¿Qué ofrecemos?

  • Connector.

    Los proyectos deben pasar un filtro

    No aceptamos cualquier tipo de proyecto, debe ser sin ánimo de lucro y cumplir unos mínimos de transparencia e idoneidad.

  • Connector.

    Auditamos los proyectos

    Llevamos un control individualizado de cada proyecto en su creación, su etapa de financiación y su realización.

  • Connector.

    Nueva pestaña de transparencia

    Entendemos que cada proyecto es diferente y la naturaleza de cada proyecto posibilita diferentes formas de proporcionar transparencia. Por eso, hemos creado una nueva pestaña de transparencia donde cada proyecto podrá proporcionar la información y explicaciones que le resulten posibles para generar confianza en los donantes.

  • Connector.

    La propia transparencia del crowdfunding es uno de los fundamentos de su éxito

    Cada donante tiene libertad para destinar su dinero de manera que más le interese. Además, con el nuevo sistema de socios, será la primera plataforma en la que los usuarios puedan gestionar directamente su solidaridad decidiendo cada mes como distribuyen sus aportaciones.

  • Connector.

    Somos independientes

    Detrás de Kukumiku no hay ninguna multinacional, tenemos experiencia en cooperación y ese es el ámbito desde el que hemos creado la plataforma.

  • Connector.

    Nuestras cuentas son públicas

    Publicamos nuestras cuentas en la web al final de cada ejercicio para que sepas a dónde va a parar cada céntimo que recibimos.

“Ser responsable significa estar listo y dispuesto a responder”Erich Fromm

Explicación de la comisión de servicio

La Fundación Kukumiku descuenta a los proyectos una comisión del 5% de la cantidad recaudada. De manera promocional, en estos momentos la comisión es del 3%. Nuestra intención es reducir dicha comisión a lo mínimo posible siempre que podamos asegurar un servicio fiable y de calidad que nos permita ser independientes y coherentes con lo que hacemos. Esta comisión se destina a cubrir los siguientes costes de los cuales nuestra fundación se hace cargo:

  • Mantenimiento de la plataforma, servidores y servicios técnicos.
  • Gestión y tasas administrativas de los sorteos.
  • Promoción y difusión de las causas y proyectos.
  • Captación de socios y donantes.
  • Auditoría y control de los proyectos.
  • Asesoramiento personalizado.
  • Comisión bancaria de transferencia de la recaudación.

A la comisión de la plataforma hay que añadir los costes de la pasarela de pago, que varían según el método utilizado y son los siguientes:
– Tarjeta de crédito/débito: 0.5%
– Paypal: 1.9% + 0.35€
– Domiciliación: 0.48€

Además de ofrecer más servicios y mejores características, nuestra comisión sigue siendo igual a la de otras plataformas cono Gofundme, Kickstarter, Giveforward, etc, o incluso menor que otras como Youcaring que a pesar de ofrecer comisión del 0% acaba teniendo una comisión encubierta del 8-9% sumando la pasarela de pago.

Otras páginas con comisión del 0% acaban teniendo comisiones encubiertas por pasarela de pago y más que en conseguir recaudación para los proyectos se centran en la búsqueda de patrocinios que les obligan a perder independencia. Nosotros vamos de la mano de los proyectos. Por motivos obvios, nos interesa que tengan éxito y además nunca nos verás, por ejemplo, recaudando para ayudar a refugiados mientras por otro lado colaboramos con los bancos que invierten en la fabricación de las armas que causan su sufrimiento.

Trabajamos con Triodos Bank, banca ética y sostenible, porque aunque pudiéramos obtener mejores condiciones de otros bancos, la coherencia y la independencia siempre merecen la pena.